BOLIVIA

SIP exhorta a Bolivia a cumplir las leyes y evitar la estigmatización


El organismo también exhorta a la justicia del país a que "sancione de acuerdo al ordenamiento legal vigente, a los responsables de agresiones contra periodistas


31/10/2017

 La 73 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió este lunes exhortar al gobierno boliviano a cumplir las leyes y evitar la estigmatización a los periodistas.

"Exhortar al gobierno nacional a cumplir los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta que ofrecen protección al trabajo periodístico, evitando la estigmatización", señala uno de los puntos de la resolución.

Así también exhorta a la justicia del país a que "sancione de acuerdo al ordenamiento legal vigente, a los responsables de agresiones contra periodistas y medios, estableciendo la reparación de eventuales daños".

La SIP sostiene su resolución por el uso del "estigma social contra medios y periodistas independientes" que hace el Gobierno mediante sus funcionarios y militantes del partido.

También por los ataques físicos, verbales, psicológicos y presiones contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos que son frecuentes como consecuencia de la estigmatización.

No obstante, la organización saluda el acuerdo alcanzado entre la ANP, otras organizaciones periodísticas y las autoridades del Poder Legislativo, sobre un artículo del Código del Sistema Penal, hecho que "garantiza el trabajo de la prensa y protege la libertad de pensamiento y la libre circulación de medios, en todas sus modalidades".






e-planning ad