Este miércoles el presidente Vladimir Putin se reunió con cinco presidentes, uno de ellos Evo Morales. Según medios rusos hablaron, entre otros temas, de cooperación técnica y militar

El Deber logo
13 de junio de 2018, 13:39 PM
13 de junio de 2018, 13:39 PM

El día antes de que Evo Morales arribe a Moscú, los medios rusos anunciaron su llegada para la Copa del Mundo y dijeron que tenía "la intención" de reunirse con el presidente Vladimir Putin, acto que se concretó a las 07:00 (hora boliviana) de este miércoles.

El Kremlin informó que el presidente ruso se encontraría con otros mandatarios que llegaron para la inauguración del Mundial: Azerbaiyán,  Ruanda, Armenia, Líbano, Arabia Saudita, entre otros.

En el transcurso de la mañana informaron del encuentro entre los líderes de Rusia y Bolivia. "Tenemos muy buenas relaciones interestatales, y su país es uno de los socios importantes", dijo Putin a su colega, según portales rusos. 

Evo Morales, a su vez, señaló que Rusia y Bolivia tienen mucho en común, incluidos puntos de vista sobre los valores humanos. En conclusión, el presidente boliviano afirmó que "el mundo entero admira a Rusia", dice el portal Life.

Con el presidente de Armenia
Con el presidente de Ruanda
Con el presidente de Azerbaiyán
Con el presidente del Líbano
Con el presidente de Bolivia

 

Como parte de su agenda en Rusia, el primer mandatario sostendrá reuniones con empresarios de la industria industria ferroviaria, de litio y de hidrocarburos para concretar negocios, según el Ministerio de Comunicación boliviano. Añadieron que tiene una cita con el Ministro de Medio Ambiente y Naturaleza y con representantes de una empresa que fabrica vehículos a gas.

Te puede interesar:

Cooperación militar

Putin dijo que conversó con Morales sobre la posibilidad de ampliar la cooperación técnico-militar, según cuatro portales de noticias.

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se entrevistó con su par boliviano, Evo Morales, en Moscú para debatir la cooperación en los sectores del gas y la defensa", tituló la agencia de noticias Sputnik News. "Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar", dijo Putin, tras concluir la reunión, según el mismo medio.

Anteriormente, también hubo un acercamiento de Bolivia con Irán con fines de cooperación militar. El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, visitó el país persa en mayo de este año.

Si bien en Bolivia dijeron que el viaje era 'protocolar y administrativo',  medios de comunicación iraníes dieron cuenta de negociaciones en el ámbito de la defensa.

Lee también:

Fuentes: Sputnik, RiaFan, Interfax, MK, Life y Ria Novost.