BOLIVIA

Policía rastrea armas en poblaciones de La Asunta y despliega grupo de élite


Informes de inteligencia detallan que las fotografías fueron tomadas en la comunidad de Trinidad Pampa. Los cocaleros lloran a sus muertos y niegan promover la violencia

Ciberpatrullaje permitió identificar el lugar preciso en el que fueron tomadas las fotografías de las armas I Foto: Policía.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/08/2018

La Policía Boliviana sostiene que todavía existen personas con armamento de grueso calibre en La Asunta. Grupos de inteligencia rastrean los fusiles con los que, supuestamente, se resiste la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca.

"Tenemos pleno conocimiento de que estas armas están en La Asunta. La Policía está realizando trabajos de inteligencia y las granada, fueron tomadas por la persona que está aprehendida", contó hoy el subdirector de la FELCC, Fernando Rojas, en entrevista con Unitel.

Conoce más I Confirman dos muertos en nueva jornada de violencia en La Asunta

Al menos dos fusiles de alto alcance fueron identificadas por la Policía cuando se aprehendió a Wilmer Silva Machaca, identificado como integrante del grupo de seguridad del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez. En su celular se encontraron fotografías que muestran incluso granadas de guerra. 

"Lo sometimos a la requisa, se colecta un celular y se encuentran imágenes de granadas de guerra, armas de largo alcance, los cuales dijo que los bajó de una red social, pero se estableció que una de las fotografías corresponde sí a una descarga de Facebook, pero las otras dos imágenes corresponden a fotografías tomadas en Trinidad Pampa, es más, hemos establecido las coordenadas del lugar en el que se han tomado las fotografías, esas armas están en los Yungas, en poder de estas fuerzas irregulares", agregó el jefe policial.

Lea también I Dirigente clama que una comisión y periodistas lleguen hasta a La Asunta

José Luis Campos, uno de los dirigentes de Adepcoca, rechazó que haya armas en la región de La Asunta. "La única arma que manejamos en Los Yungas es nuestra chonta, herramientas de trabajo, nuestro boleo, no manejamos armas; el gobierno dice que hay colombianos, peruanos, venezolanos, es imposible, en el sector de La Asunta están los chulumaneños, irupaneños, hay de Inquisivi, solo esa gente está trabajando día a día", dijo en la víspera el representante.

Rojas explicó que "el método que emplea estos grupos irregulares son las guerras de guerrillas, las emboscadas y otros tipos de hostigamientos que han sufrido nuestros efectivos ayer". Enfatizó que "grupos de élite están en el sector para neutralizar a integrantes de estos grupos".

Puedes ver: Policía reporta un nuevo ataque en La Asunta y capturan a dos armados

Hasta el momento el conflicto por la erradicación de coca dejó tres víctimas fatales, dos cocaleros y un teniente de la Policía; además de 15 heridos, muchos por impactos de armas de fuego.

"Las dos personas que han fallecido han sido encontradas con un fusil Mauser, calibre 765 o 762, está eso por determinarse, es un calibre grande, que puede coincidir con las heridas con el teniente fallecido", agregó el subdirector de la FELCC.



 




En esta nota