BOLIVIA

Oposición pide informe al TCP ante presunto 'fraude procesal' en fallo


Hablan de iniciar un juicio de responsabilidades contra los exmagistrados. Un fallo anterior contiene partes del veredicto que después habilitó a Evo Morales

Asambleístas de Unidad Demócrata consideran delictivo el accionar de los extribunos. (Imagen de UD)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/02/2018

Asambleístas de oposición en el Senado piden un informe al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la sentencia a favor de Samuel Doria Medina, por el caso Focas, que cita como antecedente el fallo a favor de la repostulación de Evo Morales, sin que esta, para esa fecha, fuera emitida.

Edwin Rodríguez advierte que existe "fraude procesal" por parte de los exmagistrados y solicita que el actual presidente de esa instancia, Petronilo Flores, explique por qué un veredicto contiene parte de uno que salió después.

Conoce más: 

 

"Resulta que el 28 de noviembre sale esta sentencia, que habilita a Evo Morales, y en esta sentencia existe un párrafo que aparece meses antes en esta otra sentencia, del 25 de septiembre, que es de dos meses antes", aseveró en conferencia de prensa.

Sostuvo que "los magistrados han hecho trabajo funesto, sucio, de anular nuestro voto, han viajado en el tiempo, han copiado, le han dado un número y luego han fundamentado. Esa sentencia que ha habilitado a Evo Morales ha tenido que existir antes, cómo se explica sino que suceda esto".

Lea también: 

 

Ayer, el exmagistrado del TCP, Zenón Bacarreza, dijo que se trató de un "error involuntario" que surgió por la recarga laboral que tenían. Aseguró que ese tipo de fallas se pueden subsanar con una complementación o enmienda, pero sostuvo que el carácter vinculante de ese fallo se mantiene vigente.



 




En esta nota