Los opositores creen que la declaración del alcalde es extemporánea, pero que es una señal de que el Gobierno se queda solo. El oficialismo dice que respeta las decisiones del alcalde y que él mantiene su admiración por el presidente Evo

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 6:29 AM
8 de diciembre de 2017, 6:29 AM

Había sido un post fantasma que apareció el sábado y se borró el domingo. En el perfil oficial de Percy Fernández de Facebook se comenzó a criticar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a autoridades que cumplen su segundo mandato, tras la promulgación de la nueva Constitución, a optar por una nueva reelección sin esperar un periodo constitucional. Pese a que Percy es uno de los beneficiados y nunca ha ocultado su interés de seguir siendo alcalde más allá de 2020, cuando concluye su sexto mandato al frente de la ciudad, no está de acuerdo con la sentencia constitucional, porque va en contra de la constitución.

Sin embargo, esto no implica un alejamiento del presidente Evo Morales, al que aún admira y anoche hubo una reunión de dos horas entre el alcalde, la plana mayor de la comuna, el ministro Reymi Ferreira y el viceministro Hugo Siles. Al salir, Siles explicó que se respeta la visión de Percy, como la de cualquier ciudadano. 

Lo dicho
 “La sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional de Bolivia no hace justicia con la Constitución Política del Estado, a la que juré defender, cumplir y hacer cumplir”, escribió. Percy saludó como acostumbraba en su programa de televisión de los años 90, “querida vecina, querido vecino”, pero se despidió firmando como la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, “su servidor y amigo”. 

Eso sí, antes redactó un segundo párrafo, que en términos políticos va más allá que el primero: “Deseo que las nuevas autoridades que surjan del proceso eleccionario convocado para la renovación de las altas magistraturas judiciales del país, repongan la vigencia plena de la Constitución Política del Estado, por justicia y garantía de todo el pueblo boliviano”. Reponer los artículos silenciados implica devolver su vigencia al 168, el que limita la reelección a una vez en periodos continuos. Eso implica que ni él ni Evo Morales se pueden volver a postular a sus actuales cargos, al menos hasta después de 2025.

Este post no tuvo una vida larga. Desapareció el domingo 3 de diciembre, pero fue repuesto ayer en el mismo sitio. “Que se haya movido esa nota del ‘Face’ fue un error de algún operador. Cuando se le comentó aquello, el alcalde se molestó a tal punto que no solo ordenó que se lo reponga inmediatamente, sino que además se lo presente como una posición oficial de su persona”, dijo Jorge Landívar, vocero de la Alcaldía.
Fuentes políticas aseguran que durante el fin de semana hubo comunicaciones entre el Gobierno y jerarcas de la comuna cruceña, lo cual habría llevado a borrar el post, pero Landívar no lo confirma. Explica que se está investigando con los técnicos para saber quién borró las palabras del alcalde. 

Consultada al respecto, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, aseguró que estaba de acuerdo con la posición, pero no quiso ahondar en consideraciones sobre el fallo del TCP. Cuando se escribió el post, Sosa aún estaba en un congreso católico en Colombia, adonde, según ella, acudió para exponer sobre los proyectos de salud gratuita de la comuna cruceña. “Creemos que no es tiempo de hablar y pensar en candidaturas. En Santa Cruz estamos concentrados en ordenar la ciudad”, dijo, sin entrar en detalles sobre su decisión. Si Fernández no va a la reelección, Sosa puede ser la candidata a sucederlo. 

Para leer: Samuel sobre la crítica de Percy: “Evo se queda solo con su angurria”

Eso sí, el alcalde ha prohibido politizar la gestión. Según Landívar, Percy cree que los más afectados con un escenario electoralizado de manera prematura son los que están en función de Gobierno. Cuando se le preguntó si esta postura implicaba que Percy había renunciado a su repostulación, Landívar aseguró que no había hablado con él al respecto, pero que el post de Facebook era un buen indicio de ello. Es decir, quizás sí.

Esto llevó a Vladimir Peña, vocero de Rubén Costas, a que le pida al alcalde que imite al gobernador y que diga que aun si se consolidara el fallo del TCP, no irá por una nueva reelección. 

Peña consideró que la reacción de Fernández es extemporánea. Pese a que fue publicada antes de las elecciones judiciales, el vocero de Costas sospecha que se repuso al calor de los resultados que alcanzó el voto nulo, que en la ciudad de Santa Cruz llegó al 65%, casi lo mismo que obtuvo el No en el referendo del 21-F. Peña recuerda que Percy hizo campaña con Evo Morales por el Sí y asegura que salió derrotado.

A pedir cuentas

Hacia el final de la tarde de ayer, Percy convocó una reunión de gabinete a la que asistió la plana mayor de la Alcaldía -secretarios y la presidenta del Concejo- y a la que también fueron el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles. El encuentro duró dos horas y medias y ambos lados lo calificaron como respetuoso. Siles dijo que respetan la decisión de Fernández, como se acepta el criterio de cualquier ciudadano. Explicó que el alcalde reafirmó su administración y apoyo al presidente Evo Morales, pero también su apego a la Constitución. Les contó que allá por los 90 él como alcalde de Santa Cruz de la Sierra se dedicó a difundir la Constitución Política del
Estado y desde entonces se comprometió a defenderla. En efecto, Fernández, cuando luchaba contra las logias cruceñas, citaba la Constitución como escudo. 

Siles afirmó que esto no significa un alejamiento entre Percy y Evo, que hay muchos proyectos para la ciudad por coordinar y que seguirán trabajando juntos en planes como la movilidad urbana.

Puedes leer: Sosa tampoco está de acuerdo con el fallo del TCP

Algo parecido informó Landívar. Dijo que Ferreira y Siles fueron a saludar y que hablaron de las gestiones que hacen en La Paz para que la comuna acceda a un fideicomiso del Gobierno para proyectos en ejecución. “El alcalde está firme en su posición.  Es amante del proceso democrático y respetuoso de la Constitución. Es un hombre de principios y no cambia”, aseguró Landívar.

Para el analista Gustavo Pedraza, esta es una declaración concertada. “A Percy se le permite todo, como a Evo hace 10 años”, dijo. Considera que Percy hizo un análisis de costo y beneficio sobre apoyar el fallo y, a sabiendas de que no respeta las reglas democráticas, se pronunció en contra. “Percy es leal a Evo y no va a dejar de serlo”, consideró. 

Lo que viene

Titanes en un foro
La Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, el Colegio de Abogados y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Gabriel René Moreno organizan el debate El Rol del TCP, ¿guardián o señor de la Constitución? Se promete la presencia, entre otros expertos, del ministro de Justicia, Héctor Arce y del extribuno José Antonio Rivera. Será hoy desde las 18:30, en el Colegio de Abogados.

Un Adiós prematuro
El Tribunal Supremo de Justicia  y el Tribunal Agroambiental cerraron sus puertas por la vacación colectiva y sus magistrados se despidieron porque cumplieron seis años de gestión en medio de cuestionamientos por la crisis judicial. El Tribunal Constitucional Plurinacional fijó la vacación para el 13 de diciembre.

El impredecible alcalde
“Evo se queda solo con su angurria por el poder y la violación de la CPE. La ciudadanía, la Iglesia, los trabajadores, los empresarios y hasta el impredecible alcalde de Santa Cruz lo critican y condenan el golpe contra la democracia”, dijo Samuel Doria Medina.