Bolivia

BOLIVIA

Opositor pide sacar al MAS de carrera por difundir una encuesta

Presentó un memorial para que el Tribunal Electoral le quite la personería al partido de Evo Morales. Algo similar sucedió con Unidad Demócrata en Beni el año 2015

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 10:59 AM
27 de diciembre de 2018, 10:59 AM

El diputado suplente José Carlos Gutiérrez presentó hoy una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se le cancele la personalidad jurídica al Movimiento al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta fuera de norma.

Hay un antecedente en el que se ampara la acusación del opositor, mismo que data de 2015, cuando Unidad Demócrata (UD) quedó fuera de las elecciones subnacionales en Beni, debido a que Carmelo Lens (exgobernador) difundió datos de un sondeo de opinión.

El 16 de diciembre algunos medios de comunicación impresos difundieron, como espacios solicitados, una "intención de votos" favorable al presidente Evo Morales, aspecto que iría en contra del parágrafo III. del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral. 

"Nos hemos hecho presentes en el Tribunal Electoral para presentar la denuncia y solicitar la cancelación inmediata de la personería jurídica del MAS y por ende, la inhabilitación de las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera", aseveró el legislador.

La norma aplicada hace tres años para la anulación de 228 candidatos señala: "Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas”.