Bolivia

BOLIVIA

Oficial: elecciones el 20 de octubre y segunda vuelta el 15 de diciembre

El presupuesto para los comicios será mayor a los 170 millones de bolivianos gastados hace cinco años. El ente electoral organizará de forma paralela el voto subnacional

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 12:44 PM
29 de marzo de 2019, 12:44 PM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, oficializó este viernes que la realización de las elecciones generales será el 20 de Octubre y, en caso de existir, la segunda vuelta sería el 15 de diciembre.

"Nuestro hitos principales son: las elecciones generales serían el 20 de octubre; la convocatoria sale el 27 de mayo; la repetición de votación, en caso de dificultades, sería hasta el 3 de noviembre; y así mismo la segunda vuelta está para el domingo 15 de diciembre; y en caso de necesitarse una repetición será el 29 de diciembre", explicó la autoridad.

Adelantó que el diseño del calendario electoral estará en función al presupuesto que asigne el Ministerio de Economía, pero estimó que será superior a los 170 millones de bolivianos administrados en 2014, contemplando además que un 20 por ciento será destinado a financiar parte de las campañas de las agrupaciones políticas.

Choque informó además que, de forma casi paralela, se organizarán los comicios subnacionales, que hace cinco años se realizaron en marzo. La convocatoria saldría en septiembre de esta gestión.

Otras fechas del calendario electoral contemplan la entrega de credenciales a las autoridades electas el 3 de enero y su posesión el 22 del mismo mes, Día del Estado Plurinacional.

Respecto a la reducción del tiempo para la organización de las elecciones, la autoridad afirmó que "no afecta mucho porque hemos estado trabajando. Por la experiencia que hemos tenido en otros procesos electorales, la ley dice, al menos 150 días y ahora dice al menos 120 días, entonces tenemos un margen en relación a los tiempos y plazos".

Conoce más sobre el tema: