POLÍTICA

OEA recibe en sesión especial la denuncia sobre bolivianos


El Consejo Permanente escuchará a Huanacuni y a Arce Zaconeta a las 10:00. Lo ideal, para el Gobierno, es que esa instancia emita un pronunciamiento

Los bolivianos esperan ser liberados el 20 de este mes. Los ministros van a Washington a presionar en la OEA
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

14/06/2017

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará hoy, a las 10:00, en sesión especial, la denuncia “por torturas” en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que presentarán dos ministros que van con la expectativa de que esa instancia emita un pronunciamiento. En el peor de los casos, esperan que la denuncia se conozca a escala continental.

En La Paz, el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, le dijo a EL DEBER que el Gobierno guarda la esperanza de que el próximo martes la justicia chilena libere a los siete aduaneros y dos militares, “si es que la jueza toma en cuenta la declaración de nuestros compatriotas y la querella que hizo la Aduana contra los tres denunciantes por contrabando. Creo que eso mueve bastante” la denuncia de la Fiscalía chilena.

Los bolivianos guardan detención desde el 19 de marzo por la presunta comisión de los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando.
Mientras, el sitio oficial de la OEA señala que a las 10:00, el Consejo Permanente celebrará “una reunión extraordinaria para recibir al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, para referirse a la situación de los nueve bolivianos detenidos en Chile”. La presidencia del Consejo es ocupada circunstancialmente por el boliviano Diego Pari, quien lo convocó el lunes.



Ferreira señaló que “Bolivia informará sobre la violación a los derechos humanos a los que fueron sometidos nuestros compatriotas”. 

Un comunicado del Ministerio de Justicia complementa que se denunciarán “las injusticias y las torturas que sufrieron nueve servidores del Estado boliviano cuando fueron detenidos”.
Ferreira explicó que “la OEA tiene diferentes mecanismos. Puede pasarlo a una comisión, a un tribunal, emitirse un pronunciamiento o simplemente escuchar. Ellos definirán”.
Reveló que lo ideal, dentro de los cálculos, es que realicen un pronunciamiento general. “Pero, tomando en cuenta que siempre hay heterogeneidad, el primer efecto que se logre es que se conozca a escala internacional. Dónde pase, bueno, eso dependerá de la decisión de los delegados”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió en una entrevista con La Tercera que con respecto a Bolivia ya nada le sorprende y que son infundadas las denuncias que realizará Bolivia hoy ante la OEA. “Chile es un Estado de derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo. Si no fuera así habría un escándalo internacional”, señaló. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota