La ministra de Salud fue interpelada en la Asamblea y el MAS no la censuró. La oposición pidió su renuncia y la cuestionó

El Deber logo
28 de enero de 2018, 4:00 AM
28 de enero de 2018, 4:00 AM

Mientras más la aplaudían, más segura se sentía. Ariana Campero, ministra de Salud, no tuvo problemas para salir con aplausos de la Asamblea Legislativa tras la interpelación que interpusieron siete legisladores de oposición. El bloque contrario se limitó a cuestionar la carrera profesional de la autoridad del Ejecutivo en una sesión con más de un momento bochornoso.  


Campero escuchaba paciente los cuestionamientos de sus interpeladores. Eran siete y cada uno le echaba en cara su corta carrera profesional en el campo de la medicina. Ella no se molestó y contestó lo siguiente: “Trabajé en Tiquipaya (Cochabamba), los que quieren pueden ir a preguntar al hospital para salir  de dudas. Hacía actividad comunitaria, hacía carpetas familiares, caminé a la comunidad Santiaguillo, ‘carneticé’ a todas esas familias, hacía atención médica en la comunidad. Si tienen dudas de mi formación y de mis capacidades sobre el ejercicio de mi profesión en el ámbito hospitalario, vayan a preguntar allá”.


Fue el diputado suplente Óscar Urquizu, de Unidad Demócrata (UD), quien llamó “ineficiente” a Campero y cuestionó su carrera profesional. “Lo que queremos saber es cuántas horas de servicio tiene, cuántas horas en quirófano, no queremos saber si caminó o no en comunidades”, reprochó. 


A esa línea se sumaron las diputadas opositoras Lourdes Millares y Rose Marie Sandoval, quienes además cuestionaron que la ministra no pudo resolver el conflicto médico. 


Campero, aun así, salió airosa y aplaudida. Lanzó varios datos y reveló que el Gobierno incrementó el presupuesto para el sector salud en siete veces respecto al año 2005. 


Luego, la ministra no expresó molestia por las críticas por su carrera profesional. “El trabajo del Ministerio de Salud es duro porque se hacen muchas cosas a la vez, son más de 45 programas distintos, en epidemiología, en redes y calidad de servicios, en promoción de la salud, nutrición, discapacidad, promoción y movilización social, salud mental, rehabilitación, unidad de desarrollo infantil temprana y varias cosas que se dirigen desde esta entidad”, destacó la autoridad. 

En la jornada

García se fue
El vicepresidente Álvaro García, como presidente nato de la Asamblea Legislativa, inauguró la sesión de ayer. Estuvo una hora y se fue. El presidente del Senado, José Gonzales, quedó a cargo de dirigir el plenario.  


El reproche del ‘vice’
Álvaro García reprochó a la oposición por difundir datos erróneos en la sesión de ayer. El vicepresidente cuestionó a los interpelantes por decir que el sector salud recibe menos presupuesto que Defensa y Gobierno.  


Los montos
El vicepresidente aclaró que el Ministerio de Salud recibe un presupuesto del 6,8% del PIB, mientras que Defensa tiene el 1,8% y Gobierno, el 1,5%. García pidió seriedad a la oposición al momento de lanzar datos económicos.