Un nutrido grupo de profesionales nacionales que trabajan en el vecino país expresaron apoyo moral a sus colegas y exigieron que se atienda sus demandas

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 15:55 PM
20 de diciembre de 2017, 15:55 PM

Unos 50 médicos bolivianos que trabajan en hospitales de Argentina llegaron la mañana de este miércoles al Consulado de Bolivia en Buenos Aires para protestar como apoyo a sus colegas en el país, que llevan casi un mes de protestas en contra de la aprobación del artículo del Código Penal que sanciona la mala praxis y la creación de un ente que fiscalice al sector salud.

Con pancartas en las que se podía leer leyendas como 'Soy médico, no criminal', 'No al artículo 205' y otros, protestaron de forma pacífica en el consulado boliviano, ubicado en cercanías de la plaza Miserere, popularmente conocida como plaza Once.

Una de las profesionales participantes de la movilización, que pidió mantener su nombre en reserva, contó a EL DEBER que este conflicto ha detenido las intenciones de muchos profesionales, que se especializaron en Argentina, de regresar al país para poder ejercer su profesión, y que están buscando opciones para quedarse en Argentina.

El conflicto que enfrenta a los médicos con el Gobierno cumplió 28 días este jueves con una escalada de la tensión. La Iglesia intentó convencer al Colegio Médico de hacer un cuarto intermedio en sus medidas pero el pedido no fue aceptado por la dirigencia.

La Organización de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la situación de los enfermos en el país, mientras que el Gobierno ha reiterado que cualquier negociación depende de que se levanten las medidas de presión.