BoliviaBOLIVIA

MAS descarta crisis en el TSE y cree que Sandoval asumió postura política

Los presidentes de Diputados y Senadores consideran que la exvocal falta a la verdad. La autoridad renunció al advertir que existen "decisiones contra la ética democrática"

El Deber logo
30 de enero de 2019, 11:48 AM
30 de enero de 2019, 11:48 AM

Niegan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esté en crisis. Los presidentes de Diputados y de Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente, afirmaron que la ahora exvocal Dunia Sandoval asumió una postura político partidaria incompatible con el cargo que desempeñaba.

"Comprendemos que existe incompatibilidad y una vulneración del principio de imparcialidad cuando se asume una posición política", manifestó la titular de la Cámara Alta, advirtiendo que también la exfuncionaria incurrió en "falsedad", cuando dice que se "instrumentalizó" la Ley de Organizaciones Políticas para adelantar las elecciones primarias.

Explicó que "es absolutamente falso aquello que describe la vocal Sandoval respecto a la aceleración de las elecciones primarias (...) En diciembre la vocal pidió la suspensión de las elecciones por considerarlas innecesarias, pero la expresidente Katia Uriona manifestó que sí existía viabilidad de las elecciones primarias". 

Mientras que Borda recalcó que "existen posturas políticas partidarias que impiden el ejercicio de funciones como vocal electoral, lamentablemente hemos advertido que sí existía una inclinación a ese aspecto".

Ambas autoridades detallaron que la Ley del Órgano Electoral establece que solo cuando no se pueda establecer quórum se convoca a un vocal suplente, "eso quiere decir que se garantiza el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y no genera una crisis en el funcionamiento del TSE y de su Sala Plena".