POLÍTICA

Luis Almagro aparece en una foto con Carlos Sánchez Berzaín


La imagen fue subida por el exministro de Goni al Twitter y desató una discusión con el presidente Evo Morales

El secretario general Luis Almagro, flanqueado por Valladares y Sánchez

05/10/2017

La foto de Luis Almagro flanqueado por el opositor cubano Armando Valladares y el exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín movió el tablero político ayer. Luego de que los enviados del Gobierno comparecieran ante la OEA, Sánchez Berzaín, sonriso y corbata gualdinegra, subió la foto a su cuenta de Twitter para mostrar que participó del Latin American Summit para “defender los derechos humanos y la democracia”. 

La foto del Zorro, que huyó del país el 17 de octubre de 2003 junto a Sánchez de Lozada, dejando atrás a 55 muertos y más de 300 heridos en la ‘guerra del gas’, no tardó demasiado en llamar la atención del oficialismo.

Fue el propio presidente Evo Morales el primero en reaccionar. “Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte a la OEA en refugio de asesinos prófugos de la masacre de octubre”, tuiteó. “Condenable que a 14 años de la masacre de octubre, Almagro se reúna con uno de los principales responsables del delito de lesa humanidad”, agregó a los minutos. “No quiero pensar que Almagro planifica con la derecha boliviana otra Masacre de Octubre. Nos defenderemos del golpismo junto al pueblo”, concluyó luego.

Sánchez Berzaín no se quedó con las ganas y le contestó a través de la misma red. “Desesperación del dictador Evo Morales,  que se oculta en (un) decreto de amnistía, desnudo en su corrupción, crímenes y narcoestado”, dijo primero, haciendo referencia al decreto de Carlos Mesa que libró de ser investigado a Morales y a todos los movilizados en octubre de 2003. “El autor de masacre de octubre es Evo Morales que debe responder por las masacres de Cochabamba, Las Américas, Porvenir, Calancha, Oruro y 20 más”, retrucó el hombre que aún es buscado por la justicia boliviana para juzgarlo junto a Sánchez de Lozada por delitos de lesa humanidad.

La foto fue utilizada por el MAS para retratar a Almagro. “Pasó de militante de derecha a encubridor de genocidas”, dijo el diputado Javier Zabaleta. Por su parte, David Ramos lo calificó como un operador del imperio y la derecha. 

El turno opositor
Hoy estarán en Washington los opositores que fueron a denunciar el intento del MAS y el TCP de “desconocer la voluntad popular expresada en el referendo del 21-F”. Ayer viajó la comisión integrada por el abogado Carlos Alarcón y los senadores de UD Arturo Murillo y Óscar Ortiz. Este último, antes de abordar el avión, también recordó el caso Ríos Montt y aseguró que la CIDH le dijo al exdictador que “no se violaron sus derechos porque las constituciones pueden limitar los derechos individuales en función del interés general”. 
Una respuesta similar esperan conseguir con la denuncia que dejarán en la OEA.

Entre cívicos, políticos y movimientos sociales

1.-  La marcha de protesta de dirigentes cívicos que se dirige desde Aiquile a Sucre en contra de la acción de inconstitucionalidad que viabilizaría la reelección de Evo Morales, llegará a Sucre hoy, en medio de la tensión que generan las protestas a favor y en contra de la repostulación judicial.

2.-  Ayer por la mañana, líderes de algunos ayllus del Conamaq presentaron un memorial exigiendo el rechazo de la acción de inconstitucionalidad del MAS. Advirtieron con medidas radicales si el Tribunal da curso a este pedido.

3.-  En contrapartida, la Federación de Campesinos de Chuquisaca hizo una contramarcha en respaldo a las decisiones del TCP.



En esta nota



e-planning ad