BOLIVIA

Ley de Organizaciones Políticas tendrá cuatro ejes


La norma tocará el tema del financiamiento a los partidos. Existirán talleres en todo el país para recabar propuestas. Aguardan que la norma sea aprobada esta gestión

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral anticipa talleres de socialización para consolidar el proyecto. (Imagen del TSE)

16/05/2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió cuatro ejes para el debate der la ley de Organizaciones Políticas, que sustituirá a la vigente ley de Partidos Políticos, que está vigente desde 1999. El tema del financiamiento será uno de los abordados.

Dentro de los puntos de debate están la constitución de las Organizaciones Políticas es decir su registro y requisitos, como por ejemplo el número de militantes; la actualización del registro de militantes; la extinción y cancelación de la personería jurídica; la manera de garantizar la participación de mujeres y las fusiones y alianzas posibles, entre otros.

El segundo aspecto está referido a la democracia interna, que determina la pluralidad al interior de las organizaciones y el establecimiento de los mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas establecidas por la Ley y que se consigne en los estatutos internos como elegirán sus candidaturas internas, garantizando la participación de mujeres en al menos el 50% en las listas.

En el tercer eje se trabajará lo relacionado a la participación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (ONPIOC), que como lo estable la CPE y declaraciones y convenciones internacionales sobre Pueblos Indígenas.

Finalmente se abordarán aspectos relacionados con el financiamiento y fiscalización de los partidos; su patrimonio y el uso de los recursos de las organizaciones políticas, así como el financiamiento de las campañas electorales.

La presidenta del Tribunal Electoral (TSE), Katia Uriona, informó la definición de un cronograma de talleres a ser desarrollados en los nueve departamentos, dos talleres con representantes de los pueblos indígena originario campesinos de Tierras Altas y Tierras Bajas, que junto a un evento nacional, serán la base para generar espacios de diálogo y  recibir las diferentes propuestas.

Sobre el financiamiento, existen tres propuestas: mantener la exclusión de los recursos, como está hasta ahora; volver al financiamiento directo; o buscar una modalidad mixta que incluya financiamiento público y directo, pero con restricciones.



En esta nota