Gerardo Morales le escribió al presidente de Bolivia a raíz del caso de Manuel Vilca, un jujeño que se accidentó en diciembre en Oruro, se le cobró por los gastos médicos y fue repatriado el miércoles 

El Deber logo
31 de enero de 2019, 6:35 AM
31 de enero de 2019, 6:35 AM

El gobernador de la norteña provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, envió este miércoles una carta al presidente Evo Morales, en la que tacha de "repudiable" que en Bolivia se cobre a los argentinos por gastos de salud, cuando los bolivianos acceden gratis a la salud en Argentina.

"Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son usted y su Gobierno muy contradictorios. Me da mucha indignación la injusticia. Y a usted le tendría que dar mucha vergüenza", escribió Morales.

El gobernador de Jujuy, provincia fronteriza con Bolivia, difundió en Facebook la misiva a raíz del caso de Manuel Vilca, un jujeño que se accidentó el pasado 8 de diciembre en Oruro (Bolivia) y fue repatriado este miércoles por el Gobierno de Gerardo Morales.

"Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el pueblo argentino frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la salud de mis coprovincianos y compatriotas", dijo el mandatario provincial.

Mira aquí la carta abierta del gobernador argentino a Evo:

Tras accidentarse, Vilca, de 35 años, fue ingresado en un hospital público de Oruro durante cinco días y le cobraron unos 3.100 dólares.

Luego fue derivado a una clínica de Cochabamba, donde debió pagar 7.000 dólares y, según el mandatario provincial, para continuar con el tratamiento pretendían cobrarle 10.000 dólares adicionales.

Gerardo Morales dijo que, "frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad", tomó la decisión de repatriar a Vilca, pero el Gobierno jujeño tuvo que pagar "2.000 dólares más porque sino no lo dejaban salir de Bolivia".

"Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su Gobierno y nuestro pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en Argentina nunca abonan porque son atendidos gratuitamente en este generoso país", se quejó.

En el grave accidente de tránsito, Vilca sufrió una fractura por aplastamiento de la primera vértebra lumbar y la décima segunda dorsal.

"¿Qué banderas levanta y defiende usted en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la justicia social, que no tengan como prioridad la defensa de la vida y los derechos Humanos?", preguntó a Evo Morales el gobernador argentino.

En la misiva, Gerardo Morales, que integra el frente gobernante Cambiemos -que lidera el presidente argentino, Mauricio Macri-, se queja también de las reiteradas intromisiones del mandatario boliviano en los asuntos internos de Argentina.

"Siempre me llamó la atención que, habiendo usted transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por usted mismo le dijo que no a su reelección, usted se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio país", señaló.