Algunos miembros de las plataformas critican a activistas aliados a los partidos políticos

El Deber logo
29 de junio de 2019, 4:00 AM
29 de junio de 2019, 4:00 AM

La convocatoria al cuarto congreso de plataformas desnudó un quiebre en las organizaciones ciudadanas. Los desacuerdos surgieron después de que algunas plataformas y activistas se plegaran a las alianzas políticas para participar en las elecciones generales de octubre; además, fueron surgiendo nombres de activistas en las listas de candidatos a diputados uninominales por diferentes fuerzas políticas.

Óscar Vaca, de la organización Abogados Somos Todos, indicó que algunos activistas se acercaron al movimiento ciudadano en defensa de los resultados del 21-F solo para satisfacer apetitos personales. Mencionó como ejemplo los casos de Cristian Tejada y Pamela Flores, de quienes cuestionó su legitimidad como activistas, tras haberse aliado a Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Bolivia Dice No, respectivamente.

La líder del movimiento ciudadano Las Calles Bolivia, Anelín Suárez, considera que es contradictorio que algunos líderes de las plataformas critiquen y pretendan deslegitimar a activistas por acercarse a algún partido político. “Simplemente estamos ejerciendo nuestros derechos civiles y políticos, como cualquier ciudadano, para lograr cambios efectivos en el país; es necesaria una lucha no solo desde las calles, sino desde el Parlamento”, retrucó.

La activista de Plataformas Unidas, Pamela Flores, que es mencionada como posible candidata a diputada por Bolivia Dice No, dijo que “un buen candidato debe priorizar la lucha por la democracia y el respeto a la Constitución. “Sin democracia no hay elecciones justas y por eso los activistas que serán candidatos tendrán que cumplir doble función y seguir luchando en las calles”, declaró.