Los dos votos disidentes de la resolución que legaliza la candidatura del binomio del Movimiento Al Socialismo fueron de Dunia Sandóval y Antonio Costas. Las protestas contra la habilitación se mantienen

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 22:29 PM
4 de diciembre de 2018, 22:29 PM

Antonio Costas y Dunia Sandóval, como estaba anunciado, fueron los dos vocales que presentaron voto disidente a la resolución que emitió esta noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se autorizó la candidatura del binomio conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera. 

“En la sala plena hubo dos votos disidentes, el de Antonio Costas y el mío”, confirmó la vocal en contacto telefónico con EL DEBER. Respaldó su decisión de la siguiente manera: “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del Referéndum Constitucional de 2016, que entra en confrontación con el Fallo del Tribunal Constitucional. Jurídicamente las dos normas se contradicen. Pero en conciencia respeto que el pueblo delibera y gobierna. La soberanía reside en el pueblo”, aseguró la integrante del Órgano Electoral.

Con la afirmación de Sandóval se entiende que los votos a favor de la habilitación de Morales fueron dados por Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Maria Eugenia Choque los tres fueron cuestionados por la oposición que denunció ciertos vínculos con el Gobierno. 

Sandóval acotó que hubo dos interpretaciones que se dieron en la Sala Plena. “Unos consideraron que hay supremacía del fallo del TCP y otra tendencia que cree que ambas normas colisionan. Tenemos el referéndum de 2016 que lo administramos frente a este fallo, que no lo podemos discutir ni interpretar” pero que a su criterio no es correcto optar por una decisión de habilitación al candidato.