Políticos, dirigentes y activistas ven como una medida acertada para exigir respeto al voto. Hoy el Conade se moviliza en La Paz

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

La propuesta de un paro cívico nacional y otros escalonados en las regiones del país, sugerida por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene eco en los sectores, líderes políticos y activistas.

Para el exvicepresidente y candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, la medida responde a una serie de acciones que fueron debatidas en las reuniones de enero y mayo entre cívicos, líderes políticos, activistas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, en búsqueda de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. “Hay que definir otras acciones; es cuestión de ponerse de acuerdo y decidir el momento, el lugar y las condiciones adecuadas para ponerlas en marcha”, remarcó Cárdenas.

El candidato manifestó que se ha conformado un comité operativo para ver todas las acciones.

Por su lado, el presidenciable de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, prefiere no opinar hasta después de la Asamblea de la Cruceñidad, convocada para el próximo martes, porque debe ser analizado por los sectores, pero considera importante seguir con la movilización para exigir un nuevo TSE transparente y creíble.

La anterior semana, en la marcha que realizaron para entregar la carta con el pedido de renuncia a los vocales, varias plataformas plantearon los paros cívicos.

Eduardo Gutiérrez, de SOS Bolivia, dijo que la mayoría de las organizaciones del país ven con agrado el paro cívico, pero la propuesta será analizada en el cuarto congreso nacional de plataformas ciudadanas que se realizará el 29 en Santa Cruz.

Sectores afiliados al Comité

La propuesta tiene buena aceptación en los sectores afines al Comité. Fanor Martínez, de la Federación Universitaria Local, dijo que apoyarán la decisión que se tome, sea un paro cívico nacional o por departamento.

Aldo Terrazas, dirigente del Transporte, señaló que su sector siempre ha apoyado los paros, aunque reconoce que es difícil consensuar porque muchos viven del día. “Tenemos que buscar acuerdos con los afiliados, aunque siempre hemos participado”.