BOLIVIA

La oposición exige recursos e independencia para jueces


Demócratas habla de la desvinculación política partidaria de la justicia y del Ministerio Público. El PDC propone acatar el mandato del artículo 118 de la CPE y modificar la política criminal

En el acto inaugural, los magistrados hablaron de las causas y de los estatutos

06/01/2017

En medio del debate abierto por el Gobierno sobre una posible reforma judicial, políticos de la oposición aseguran que la crisis en el sistema se puede superar con la independencia de poderes, respeto a la carrera de jueces y magistrados, mayor asignación de recursos económicos y la dotación de infraestructuras para el funcionamiento de los juzgados.

Unidad Demócratas (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dan algunos lineamientos para superar la crisis. El senador Arturo Murillo (UD) propone otorgar los recursos económicos necesarios, iniciar de manera inmediata la desvinculación política partidaria tanto del Órgano Judicial como del Ministerio Público, cuya entidad, según Murillo, se convirtió en “el brazo represor del Gobierno”.
Además, sugiere que las autoridades gubernamentales dejen de proteger a ex-autoridades o personas afines al MAS que están involucradas en actos delictivos o en casos de violación a menores de edad para que se sometan a la justicia, a fin de permitir que la aplicación de la justicia sea de manera imparcial.

Por su lado, la diputada Norma Piérola (PDC) opinó que la crisis se puede superar sin la necesidad de hacer reformas a la Constitución, sino que el cambio debe estar referido en el estricto cumplimiento del artículo 118 de la Carta Magna, que prohíbe la infamia, la muerte civil y propone la reinserción social de los privados de libertad, al cambio de la política criminal que debe estar enfocada en la reconstrucción de penales y en el caso de los operadores de la justicia que cometan algún delito deben ser procesados y enviados al penal. 

La voz de los jueces 
Los jueces del país aseguran que la propuesta del presidente Evo Morales para revolucionar la justicia en Bolivia es contradictoria con la norma y demuestra un total desconocimiento de las leyes, porque los códigos establecen plazos para que los jueces y abogados justifiquen su ausencia en las audiencias, porque tienen varios procesos en trámite y no pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, señaló la jueza Janeth Calvo, miembro de la Asociacion de jueces de Bolivia.

“Es una propuesta reiterativa porque las sanciones a los jueces que no asistan a las audiencias están contempladas en la Ley 025 y no se los puede destituir así por así”, dijo Calvo.
En el caso de los abogados, señaló que también tienen varios casos en trámite y los códigos establecen que en caso de inasistencia tienen plazo para justificar su ausencia 

Pugnas entre el TSJ y la Magistratura
La designación de vocales y jueces volvió a desnudar las pugnas entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ayer, al retomar este proceso pendiente desde 2016, dos magistradas no asistieron a la sala donde se elaboraba las preguntas, lo cual provocó polémica con el presidente del Consejo, Wilber Choque.

Ayer, se conoció que dos magistradas intentaron participar en el proceso de elaboración de exámenes, pero inicialmente fueron impedidas porque ellas no eran parte de la comisión, sino los magistrados Jorge Isaac von Borries y Pastor Mamani.

Sobre el tema, la magistrada Maritza Suntura informó de que si bien hubo un conflicto todo se resolvió y permitieron el ingreso de las tribunas para que fiscalicen este proceso, pues tenían la autorización de la sala plena del TSJ para asistir a la comisión. /WZ



En esta nota



e-planning ad