El embajador del organismo internacional pide que se cumplan con las actividades programadas para fortalecer el organismo electoral, que cuenta con apoyo financiero europeo

El Deber logo
26 de junio de 2019, 10:44 AM
26 de junio de 2019, 10:44 AM

Mediante una carta, la representación de la Unión Europea en el país hizo conocer su preocupación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por "las demoras" en la toma de decisiones del ente electoral que podrían afectar el normal desarrollo del proceso eleccionario del próximo 20 de octubre. 

“Quiero transmitirle mi preocupación por las demoras que afectan ya seriamente la consecución de los objetivos que el propio TSE se ha marcado”, manifestó León de la Torre Krais, embajador de la UE en Bolivia, según la carta a la tuvo acceso el diario Página Siete.

La UE también le recordó a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, que en la actualidad “está cofinanciando los proyectos que el TSE ha identificado como asistencias técnicas en favor de la calidad de los procesos electorales”.

Por tanto, el embajador De la Torre sostiene que “para la UE resulta fundamental” que su socio de cooperación, IDEA, “pueda dar el impulso pronto y necesario a nuestros objetivos compartidos, pues de otra manera nuestro proyecto perdería su sentido y debería ser replanteada su continuidad”.

A cuatro meses del día de la elección, cívicos y candidatos de oposición exigen la renuncia de los vocales del TSE, exigen respeto a los resultados del referendo del 21F y se oponen a la candidatura del presidente Evo Morales. 

De acuerdo con la carta, los aspectos que quedan pendientes y que cuentan con financiamiento de la UE son el fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo y proclamación de resultados definitivos, el desarrollo del software y también para obtener la certificación ISO.

“Según avanza el calendario electoral, quedan pendientes varias decisiones directa o indirectamente ligadas a nuestro proyecto de cooperación, como por ejemplo el nombramiento de consultores o la contratación del sistema de conteo rápido, que no sólo perjudican la satisfactoria conclusión del proyecto, sino posiblemente también el propio proceso electoral”, se lee en una parte de la misiva.