Bolivia

La Iglesia pide respeto al pueblo que dijo No


El secretario de la Conferencia Episcopal asegura que se debe acatar el resultado del referéndum del 21 de febrero 

Aurelio Pesoa es el secretario nacional de la Conferencia Episcopal

20/12/2016

La Iglesia católica boliviana se sumó ayer a las expresiones de oposición al intento del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato hasta 2025 y lo llamó a respetar el resultado de un referéndum que le negó esa posibilidad en febrero.


“No es cuestión de partidos de derecha, de izquierda o de centro, es cuestión de saber y recordar que el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló”, dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, en rueda de prensa.

Posiciones
El oficialismo, que evalúa la forma en que postulará nuevamente a Morales, se resiste a aceptar el resultado del referéndum aduciendo que hubo una ‘campaña de guerra sucia’, ante las acusaciones de que el presidente tuvo un supuesto hijo con la entonces representante de la empresa china CAMC, que tiene millonarios contratos con el Estado.


El senador Efraín Choque (MAS) dijo que la Iglesia debería preocuparse por su trabajo pastoral y dejar que los pueblos decidan su propio futuro; añadió que ninguna ley, aún la Constitución, no está hecha en piedra y que es perfectible.


Por su parte, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, afirmó que el Gobierno despliega una doble moral, porque por un lado critica a la Iglesia y sus representantes, pero por el otro festeja la Navidad con el símbolo de los cristianos que es el árbol tradicional y que su encendido está a cargo de los dos principales detractores de la Iglesia.


El Comité Cívico de Cochabamba, en rechazo a la decisión asumida por el MAS, convocó a una “reunión nacional de emergencia” para el 5 de enero de 2017, a fin de exigir respeto al resultado del referéndum de febrero 



En esta nota



e-planning ad