El director de Dircabi afirmó que Mirtha Jiménez fue acusada formalmente por los delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 17:06 PM
19 de diciembre de 2018, 17:06 PM

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra la exdirectora de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Mirtha Jiménez, acusada por hechos de corrupción en la administración de bienes incautados al narcotráfico.

"Ya hay acusación formal en contra de esta persona (Mirtha Jiménez) por daño económico al Estado, por incumplimiento de deberes. Estamos pidiendo la pena máxima de 15 años de prisión para la exdirectora de Dircabi", informó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

La autoridad aguarda que en las primeras semanas de enero de 2019 inicie el juicio oral contra Jiménez y otros implicados en el caso. Dijo que en su acusación particular Dircabi pidió que la exdirectora sea condenada a 15 años de prisión. 

Informó que en otro caso también la Fiscalía emitió acusación formal contra Luis Fernando Sainz, exresponsable distrital de Dircabi en Santa Cruz, además de otros exfuncionarios que también fueron procesados por la mala administración de bienes incautados y confiscados al narcotráfico.

En 2016 se descubrieron irregularidades en la administración de bienes incautados al narcotráfico. Luego, en junio de 2017 el Gobierno develó que varias redes de corrupción operaban al interior de Dircabi. 

Por esos hechos se abrieron procesos penales contra más de 18 personas, entre exfuncionarios y personas particulares, acusadas de realizar ventas y alquiler de maquinaria y vehículos incautados al narcotráfico, desaparición y registros irregulares de bienes.

Entre las personas procesadas está Jiménez, quien está detenida preventivamente en el penal de Palmasola, Santa Cruz, desde septiembre de 2017. La exdirectora fue denunciada por la pérdida de al menos 1,5 millones de dólares al oponerse a la monetización de más de 8 mil toneladas de arroz que fueron incautadas al norteamericano Jacob Ostreicher.