BoliviaBOLIVIA

Juan Lanchipa jura como fiscal general del Estado

Se trata del extitular de Diremar y del Tribunal Departamental de Justicia. Fue elegido por más de dos tercios en el Legislativo. El vicepresidente Álvaro García Linera le instó a no proteger autoridades

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 9:42 AM
23 de octubre de 2018, 9:42 AM

Hizo la señal de la cruz al momento de jurar. Juan Lanchipa Ponce fue posesionado este martes como nuevo fiscal general del Estado, cargo en el que reemplazará a Ramiro Guerrero, que concluyó su gestión en medio de varias denuncias por irregularidades en procesos polémicos.

La nueva autoridad agradeció a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por considerar su méritos y elegirlo por más de los dos tercios de votos necesarios para que asuma ese cargo, por un periodo de seis años. Admitió también que asume la titularidad de una instancia que hoy es centro de muchas críticas, pero garantizó que encarará una transformación. 

El extitular de Diremar y del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz pidió paciencia porque algunos de los cambios que encarará tomarán tiempo. Anticipó un cambio de mentalidad y prácticas que están arraigadas dentro del Ministerio Público.

"Quiero dejar abiertos los canales de comunicación e invitar a las autoridades de las diferentes instituciones a ahondar esfuerzos para que juntos avancemos en un proceso sostenible de transformación y mejora del sistema judicial", instó en su intervención Lanchipa.

A su turno, el vicepresidente y titular nato de la ALP, Álvaro García Linera, enfatizó que el nuevo fiscal general del Estado tiene la misión de proteger a toda la población, mediante el uso de las normas. Calificó como "transparente" el proceso de elección y negó que se haya recurrido al " viejo dedismo" de anteriores gobiernos.

"Tiene que hacer uso de las herramientas de la profesión, efectividad, profesionalismo, capacidad de investigación. Un fiscal no actúa en función de un criterio familiar, personal, de amistad, de compadrerío, actúa en criterio de la sociedad en su conjunto", afirmó la segunda autoridad nacional.

Agregó que "queremos que la justicia sea justa, rápida, objetiva, profesional. Al fiscal no le estoy pidiendo que me proteja como vicepresidente, le estoy pidiendo que proteja a la ciudadanía, al litigante" y adelantó un análisis para ver cómo mejorar los procedimientos procesales, tras que fuera rechazado el nuevo Código Penal.

Finalmente, el presidente Evo Morales admitió que siguen existiendo problemas en la administración de justicia, pero solicitó a la población estar orgullosa porque las actuales autoridades no son designadas mediante la intromisión de agentes del extranjero. "Si los operadores están comprometidos, con buenas o malas normas, igual pueden operar", exclamó.