BOLIVIA

Hay ilusión por el regreso de los ‘nueve’ para este viernes


El Gobierno facilitó el viaje de una delegación hasta Chile. Son más de tres meses que permanecen detenidos. Mañana la justicia definirá su situación


19/06/2017

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile aguardan con ilusión la audiencia judicial de mañana. Incluso se animan a decir que los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana, que fueron capturados por carabineros en la frontera el 19 de marzo, retornarán el viernes a sus hogares en Bolivia.


“Mi papá vio a mi hermano y él le dijo que el viernes posiblemente los liberen y puedan volver al país. Ellos están bien seguros de que van a salir”, dijo Jhanet, hermana de Brian Leandro Quenallata Méndez, funcionario que permanece en el penal de Alto Hospicio.


El viernes existió una reunión entre los familiares y autoridades de la Cancillería para informar sobre el avance del caso y definir la delegación que ayer visitó el recinto carcelario. Solo fue una persona cercana por cada detenido y permanecieron en el interior por el lapso de una hora, bajo estrictas medidas de seguridad.


Delina, pareja de Ediberto Mamani, otro de los bolivianos capturados en Chile, confesó la enorme falta que le hace su compañero. Son 92 días desde que no retorna a casa y su ausencia pesa cada vez más .
“Claro que se extraña, hace mucha falta a nosotros como su familia, tanto tiempo que ha pasado. Hay confianza de que salga libre, parece que se procederá con su liberación”, dijo la esperanzada mujer.
Según se conoce, un grupo reducido permanecerá por sus propios medios en Iquique para hacer seguimiento a la audiencia fijada por el juzgado de Pozo Almonte para las 10:00. Ellos esperan volver junto con sus seres queridos al país.


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que espera que Chile “dé un paso atrás” y haga justicia como corresponde, mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, adelantó  que la Conferencia Mundial de los Pueblos por una Ciudadanía Universal y un mundo sin muros, que se inicia mañana en Cochabamba, incluirá dentro de sus conclusiones una consideración por la causa de los nueve detenidos. 


Sara Rada, madre de Karl Guachalla, otro de los detenidos, dijo que los nueve bolivianos aceptarán que cruzaron a territorio chileno para poder retornar al país. 
“Lo máximo que van a aceptar es haber pisado territorio chileno”, explicó en su momento. Ella encabezó ayer la delegación de los familiares que, junto con autoridades del consulado, ingresaron al penal donde los bolivianos están detenidos preventivamente desde el 22 de marzo. 



En esta nota



e-planning ad