BOLIVIA

Gobierno ve injerencia de EEUU en Achacachi


El ministro de la Presidencia acusó al encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan, de conspirar con políticos neoliberales. El líder de UN, Samuel Doria Medina, lo tachó de desacierto diplomático

El ministro René Martínez mostró una foto en la que aparece Brennan en un acto en Achacachi

28/08/2017

El creciente respaldo que suma el movimiento cívico de Achacachi preocupa al Gobierno, según evidenció el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien salió a denunciar intereses de la embajada de Estados Unidos articulados con líderes políticos de oposición, como Samuel Doria Medina; el alcalde La Paz, Luis Revilla; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapeton, y Felipe Quispe.
 El líder de la agrupación Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de confusa la actitud del Gobierno, que por un lado, a través del canciller de Bolivia Fernando Huanacuni, da por cerrado un reciente impasse con este país y, por el otro, arremete contra Estados Unidos con el ministro Ramírez acusándolo de orquestar la protesta.
Las declaraciones de Martínez complican nuevamente las relaciones bilaterales con este país, luego de que este domingo el canciller Huanacuni diera por cerrado el impasse que hubo a mediados de mes por declaraciones del encargado de negocios de la embajada de EEUU, Peter Brennan, que descalificó el apoyo de líderes de izquierda al presidente Nicolás Maduro durante los conflictos sociales en Venezuela. 

Denuncia de conspiración
El ministro de la Presidencia mostró fotografías en las que se ve al encargado de negocios de EEUU junto a Chapetón y Doria Medina. En otra foto se ve al alcalde de Ancoraimes, Zenón Ramos, junto a Brennan abrigado con un poncho rojo. 
“(...) Personeros de la embajada (de EEUU) estuvieron presentes allá (Omasuyos), apadrinaron proyectos y promociones de colegio. Una oposición política de derecha que también está presente. Se dice que hay  un concejal vinculado a Sol.bo”, sostuvo Martínez, según ANF.
Mensaje contradictorio
Doria Medina acusó a Martínez de generar confusión: “Un ministro da por superado el incidente con EEUU y otro sigue atacando, régimen vive grave confusión, lo mejor: respeten el NO del 21F”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el vocero de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, emplazó al Gobierno a expulsar a Brennan si se confirman las acusaciones. Observó el uso de un discurso similar al acusar a la oposición o a EEUU de la conflictividad en el país.

Un impasse resuelto
El canciller Huanacuni señaló ayer que recibió una nota aclaratoria que envió la embajada de EEUU con la que da por cerrado el impasse que se tuvo con Brennan por declaraciones sobre Venezuela.
"Hemos recibido una nota en la que ellos (EEUU) aclaran que no se referían a Evo Morales en las cuestionadas declaraciones (...). Está cerrado el mecanismo diplomático, porque nosotros hemos mandado una nota de queja (y) hemos recibido la respuesta y ahí queda", señaló Huanacuni.

Retorna el conflicto
El fin de semana el presidente Evo Morales sugirió que se convoque a referéndum revocatorio en contra del alcalde Édgar Ramos (MAS), lo cual fue descartado por el líder cívico Elsner Larrazábal, que lo interpretó como un nuevo agravio a una región que fue bastión del MAS.
Este lunes se anuncia que se evaluará el ingreso de la marcha a La Paz debido a que hay más de 10 sectores sociales que respaldan la protesta. 



En esta nota



e-planning ad