BOLIVIA

Gobierno recibió y evalúa nota diplomática de Brennan


El ministro de la Presidencia, René Martínez, aseguró que el documento ya se encuentra en evaluación. El gobierno de Bolivia pidió explicaciones respecto a las declaraciones del diplomático sobre Venezuela 

El encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan. Foto: Archivo

17/08/2017

El ministro de la Presidencia,  René Martínez, confirmó a EL DEBER que ya se recibió la nota diplomática que el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, se comprometió a entregar en una reunión bilateral sostenida el pasado lunes.

En la cita, el Ejecutivo había conminado al diplomático a retractarse de declaraciones en las que señaló que lamentaba que líderes apoyen al gobierno militar y dictatorial de Venezuela.

"Sí la hemos recibido y estamos evaluando“, dijo el Ministro brevemente. No quiso hacer mayores comentarios y señaló podría hacerlo en otro momento porque cuando fue interceptado por este medio salía del Palacio de Gobierno rumbo a una reunión. 

La semana pasada, Brennan dijo a la agencia ANF: “No puedo entender cómo algunos líderes de la izquierda, incluso, pueden defender a un Gobierno militar que está matando a gente en las calles, que eran cosas del pasado de América Latina, y cómo pueden defender un Gobierno dictatorial, como lo han dicho varios de los presidentes de la región, en América Latina que ha sido democrática por 30 años”.

La declaración desató el malestar del Gobierno y fue Martínez quien se puso al frente y como canciller interino convocó al encargado.  "Bolivia no puede permitirle a ningún diplomático que intente modular, tutelar o definir el apoyo o el no apoyo expresado por el presidente a un Gobierno constitucional, como es el del presidente Nicolás Maduro”.

Brennan, en el encuentro del lunes señaló que no se refirió al presidente Morales al hablar de "líderes de izquierda". Pero en una declaración oficial, ratificó que Maduro ejerce un gobierno dictatorial y que 17 países del hemisferio piensan igual que EEUU. El martes, el Gobierno señaló que definirá si Brennan cometió injerencia o no tras evaluar el documento que ahora tienen en sus manos. 



En esta nota



e-planning ad