BOLIVIA

Gobierno pide a Chile solucionar caso detenidos por la vía diplomática


El ministro de la Presidencia solicitó que se de otra lectura al problema. Recuerdan cómo actuó Bolivia frente a incidentes similares. La Corte Suprema rechazó el amparo 

El Gobierno pidió que se de otra valoración al conflicto para encontrar una pronta solución a favor de los nueve ciudadanos.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/04/2017

El Gobierno boliviano pide a Chile que el caso de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos sea abordado como un "conflicto diplomático", tras conocerse el rechazo que la Corte Suprema de Justicia emitió respecto al amparo constitucional. 

Durante una breve conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, René Martínez, sostuvo que "la exigencia nuestra es apelar a la reciprocidad dado que en nuestro país ha generado valoraciones como conflicto diplomático y ha realizado la devolución de agentes de la gendarmería y también la devolución de bienes".

Explicó que lamentan el dictamen emitido por la máxima instancia judicial chilena, mismo que atribuyó a la aplicación a "letra muerta" de la normativa vigente. Instó además a que exista una otra lectura por parte de la administración de Michelle Bachelet para superar el impasse. 



"Esperemos que haya una relectura de esta evaluación de este rechazo (...) Estaremos haciendo seguimiento a lo que pueda suceder", agregó, asegurando que el Gobierno nacional continuará apoyando a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana que llevan más de 30 días detenidos. 

Concluyó señalando que "hay una determinación inicial, fue elevada a us instancia mayor, lo que estamos señalando es que se haga una valoración como conflicto diplomático y no una apertura procesal penal".



 




En esta nota