El ministro de Medio Ambiente advierte que los residuos no fueron debidamente compactados. Ahora la ciudad de La Paz no tienen dónde depositar sus desechos

El Deber logo
24 de enero de 2019, 9:46 AM
24 de enero de 2019, 9:46 AM

El Gobierno nacional instruyó este jueves a la Alcaldía de La Paz encarar un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma, debido a que existe la posibilidad de un nuevo deslizamiento que podría causar un mayor desastre ambiental en las poblaciones aledañas.

"La afectación del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma comprometió infraestructura esencial, además de cinco estanques de colección de lixiviados, no se está haciendo el tratamiento de lixiviados. El relleno no puede operar con normalidad", afirmó el ministro de medio Ambiente, Carlos Ortuño, en conferencia de prensa. 

Hace una semana se registró el desprendimiento de una de las celdas del sector, ocasionando que unas 15 toneladas de residuos queden esparcidas por casi un kilómetro. Producto de eso filtraron lixiviados, líquidos que acumulan sustancias microbiológicas, bacteriológicas y hasta químicos. 

"La dimensión del deslizamiento es de 850.000 metros cúbicos, casi el volumen de una represa (...) Son 200.000 toneladas (en el relleno sanitario de Alpacoma) que no están compactadas, supone casi un año de basura que genera la ciudad de La Paz", advirtió el ministro. 

Actualmente la ciudad de La Paz no tiene dónde depositar su basura, debido a un bloqueo de autoridades y pobladores de Achocalla en Alpacoma y porque el acuerdo firmado con la Alcaldía de El Alto quedó suspendido ante el rechazo de vecinos para que los residuos sean llevados al relleno de Villa Ingenio.

Medio Ambiente da un plazo de 60 días para que la comuna paceña presente un plan de cierre de ese espacio y anticipa además una auditoria para evidenciar la forma en la que se manejó el relleno sanitario.