Bolivia

BOLIVIA

Gobierno dice que nuevo relleno de La Paz puede contaminar tres represas

El alcalde dice que no existen argumentos técnicos, sociales ni económicos para oponerse a la instalación del espacio. Pobladores del sector mantienen su protesta

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 9:02 AM
26 de marzo de 2019, 9:02 AM

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, advirtió que la ubicación del nuevo relleno sanitario, anunciado por la Alcaldía de La Paz, en la zona de Patapampa, comunidad Alto Achachicala, podría generar riesgos de contaminación en el río Khaluyo, que lleva el curso natural del agua almacenada en las represas Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita, que son parte del sistema de Achachicala para la provisión de agua potable a la zona central de la ciudad de La Paz.

"El lugar donde se pretende instalar el nuevo relleno está a dos kilómetros del río Khaluyo que lleva el agua de las tres represas que almacenan el agua para la provisión de la zona central. Estamos demostrando que el sistema de aprovisionamiento de agua para La Paz corre un riesgo en el aprovisionamiento en cuanto al funcionamiento del relleno sanitario”, explicó en conferencia de prensa.

Sostuvo que la administración municipal deberá tener el cuidado necesario en la realización de los estudios técnicos, no solamente en el análisis de aprovechamiento hídrico, sino también las medidas de manejo y control que se vayan a implementar con la instalación del nuevo relleno sanitario, para prevenir los riesgos. 

“Una eventual falla en el relleno sanitario, similar a la producida en el mes de enero en Alpacoma, pondría en serio riesgo el abastecimiento de agua potable a la ciudad de La Paz. Se trata de una posible contaminación con metales pesados como Plomo, Arsénico, Cromo, Mercurio y Cadmio, que son tóxicos”, acotó.

En la víspera el alcalde, Luis Revilla aseguró que no existen argumentos técnicos, sociales ni económicos para oponerse a la instalación del nuevo relleno sanitario en Patapampa (Hampaturi). La autoridad denunció que existe un “boicot político” que perjudica a la ciudadanía.

Estamos frente a un nuevo boicot como el que tuvimos el 24 de enero cuando no nos permitieron hacer un acuerdo con El Alto para poder depositar la basura (en Villa Ingenio)”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Conoce más sobre el tema: