BOLIVIA

Gobierno cree que la coca 'es dueña de la dignidad'


Autoridades socializaron la norma con los productores de los Yungas. El país legalizó la existencia de 22.000 hectáreas. Organismos internacionales observaron el incremento

Las autoridades nacionales socializan la norma aprobada por el Legislativo y que remplaza en parte a la 1008.

28/03/2017

El Gobierno nacional considera a la hoja de coca como "dueña de nuestra dignidad", según afirmó el presidente Evo Morales. Autoridades se reunieron con parte de los productores de los Yungas para socializar la Ley General de la hoja verde, que legaliza 22.000 hectáreas. 

"Sigo convencido que la mamá coca es la madre de nuestra dignidad, es la dueña de nuestra dignidad", sostuvo el primer mandatario en un acto que se realiza en la urbe paceña.

La autoridad abogó para que de forma participativa se pueda elaborar el reglamento de la norma, con el fin de garantizar "coca de por vida en Bolivia y especialmente en La Paz".

"Al margen de la hoja de coca siento que es importante refrescar el pasado inmediato, revisar y evaluar el presente para proyectar el futuro de las nuevas generaciones", agregó y comunicó que a partir de este evento se desarrollarán otros por departamento para debatir otras leyes y proyectos.

Explicó que "hay solo dos líneas, la lucha de pobres, sobre todo del movimiento campesino, acompañado de otros sectores sociales; o el sector oligárquico, quienes representan al imperio para dominar y robar, dividiéndonos".

Organismos internacionales observan la vigente norma, pese a que el Gobierno explicó que extender hasta 22.000 hectáreas en el país contempla el consumo y además las iniciativas de industrialización. 

Incluso el vicesecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), Michael Fitzpatrick, en entrevista con EL DEBER, expresó su "preocupación" por la cantidad de cultivos legales.

 



En esta nota



e-planning ad