Ayer se presentó la notaria acusada del empadronamiento irregular, pero se abstuvo a declarar. El fiscal departamental de Pando confirmó que se estableció un cronograma

El Deber logo
29 de junio de 2019, 4:00 AM
29 de junio de 2019, 4:00 AM

A dos semanas de ‘viralizarse’ en las redes, la Fiscalía inició ayer la citación de testigos por el empadronamiento irregular en un hotel y una vivienda en Riberalta (Beni), para que vecinos voten en municipios de Pando. Así lo confirmó a EL DEBER el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, quien indicó que la próxima semana continuará la toma de declaraciones en base al cronograma elaborado por los fiscales del caso.

Ayer al mediodía se presentó Gleizi Nakashima Brito, la notaria acusada de delito electoral, quien apeló a su derecho al silencio para abstenerse a declarar. “Ella optó por este derecho constitucional”, confirmó su abogado William Ávila, tal como se muestra en un video del periodista Kike Navala. En la imagen la funcionaria sale de la Fiscalía Departamental de Pando evadiendo el contacto con la prensa acompañada de su abogado. Posteriormente ambos se alejan en una moto.

Los videos que se difundieron el sábado 15 de junio muestran a la funcionaria realizando un trabajo de empadronamiento fuera de su jurisdicción. En uno de los videos se muestra también dinero que supuestamente iba dirigido para pagar a los nuevos empadronados. Los vecinos que los grabaron retuvieron Bs 7.300 que posteriormente entregaron en la Felcc.

Por este caso se sumaron a la denuncia el gobernador de Beni, Alex Ferrier, la directora del Sereci Riberalta, Nolvia Guzmán, y la vecina y dirigente de Demócratas, Carmen Alicia Melgar.

Denuncias de traslados

La dirigente de Demócratas dio su versión en la Felcc el martes 18 de junio, y dijo que identificó a funcionarios del municipio de Gonzalo Moreno, por lo que responsabilizó al alcalde de la comuna, Ariel Limpias. Ante la denuncia, un día después, Limpias formalizó una querella en contra de Melgar por calumnia e injurias.

Esta no fue la única denuncia de traslados, ya que aparecieron en las redes otros supuestos audios vinculando el caso al alcalde del municipio pandino de San Lorenzo; lo cual negó el burgomaestre Hansy Gonzales.

La senadora pandina, Carmen Eva Gonzales, de UD, informó que pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de los empadronados de manera irregular y que opositores solicitaron un informe oral de la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, sobre este tema.