Rosaly Bello Canido murió este jueves cerca de las 9:30 en el hospital Japonés. Tenía muerte cerebral tras ser afectada por los gases que lanzó la Policía durante el enfrentamiento con los médicos en Puerto Paila

El Deber logo
4 de enero de 2018, 10:22 AM
4 de enero de 2018, 10:22 AM

Una semana después de que fuera internada, y diagnosticada luego con muerte cerebral, Rosaly Bello (60 años) falleció este jueves a las 9:30 en el hospital Japonés. Ella, afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en Puerto Paila -durante el bloqueo de los médicos- , cayó y se golpeó la cabeza estando en su casa.

Sus familiares confirmaron el deceso por un paro cardiaco, aunque los médicos ya le habían dicho a su esposo, Hipólito Gómez, que el cuadro era complicado. La señora se dedicaba en Paila a la costura y estaba entusiasmada por recibir su primera renta diginidad. Aquel fatídico jueves se impresionó al ver los gases en su casa y se desvaneció.

Sus cercanos afirman que tenía presión alta y que no tenía nada que ver con el bloqueo que los médicos realizaban desde un día anterior en protesta por el artículo 205 del Código Penal. Pese a que los galenos que estaban en el lugar intentaron reanimarla, no pudo volver en sí. La ambulancia que la socorrió tardó en llegar porque fue revisada por la Policía.

Los familiares de 'Tesoro' Bello alistando todo para el velorio en Paila. Foto: Hubert Vaca

La situación para la familia es difícil en estos momentos porque ya que justo en la calle donde vivía y donde será velada hay una gran cantidad de agua producto del rebalse del río Cotoca. La noticia también conmocionó a la población que durante los últimos días habían hecho una colecta para ayudarla con los gastos.

A propósito de lo que se ha gastado durante su internación, sus familiares afirmaron que el Colegio Médico ha estado corriendo con los gastos aunque todavía faltan por saldar algunas recetas. El dolor de los familiares en las afueras del hospital es evidente y la noticia también fue duramente recibida en Puerto Paila.

Cerca del mediodía familiares y amigos en Paila decidieron bloquear el puente molestos por la forma en cómo la Policía se llevó el cuerpo a realizar la autopsia. "Si ya está muerta, por qué no la entregan", decía un letrero. 

En Paila hubo molestia por cómo se llevaron el cuerpo a la morgue. Foto: Hubert Vaca