Anticipan que los magistrados se convirtieron en "delincuentes" al habilitar a Evo Morales para una nueva reelección. Consideran burdo que se invalide la voluntad del pueblo

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 17:47 PM
28 de noviembre de 2017, 17:47 PM

"Un tiro de gracia a la democracia", así calificaron los exdefensores del pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena la decisión del Tribunal Constitucional que da vía libre a que el presidente Evo Morales busque una nueva reelección.

Ambos consideran "burdo" que se use como excusa los derechos ciudadanos para mantenerse en el poder. "Es un nefasto precedente para la democracia", enfatizó Villena y explicó que es "lamentable" que se utilice una "concepción errada" para que una autoridad anteponga sus atribuciones antes de acatar la Constitución. 

"Totalmente la democracia está en riesgo, en un peligro de que ya con esto acaba la democracia, esto es gravísimo porque es un atentado a la democracia", agregó el extitular de la Defensoría. 

A su turno, el también exdefensor y actual rector de la UMSA, aseveró que "no tiene porque extrañar el fallo", debido a que la estrategia del Gobierno nacional era "utilizar un Tribunal que está absolutamente subordinado, ha apostado a lo seguro". 

Explicó que los magistrados que emitieron la decisión incurren en prevaricato y anticipó que serán procesados. "A partir de hoy se han convertido en delincuentes (...) Es probable que en esta coyuntura no pase nada, pero en determinado momento serán accionados", dijo.

Aseveró que la decisión que habilita a Morales para una nueva reelección "nos ingresa en un plano muy riesgoso de inseguridad jurídica, en la que las decisiones serán tomadas por conveniencia política"