Califica de "normal" la jornada de votación. Explica que la afluencia de personas no es la misma ahora que en los comicios generales, pero que el proceso es inédito e histórico

El Deber logo
27 de enero de 2019, 18:18 PM
27 de enero de 2019, 18:18 PM

Evalúa como "normal" la jornada. El presidente Evo Morales reiteró hoy que las elecciones primarias fueron un pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anticipa que en las próximas gestiones existirán más candidatos.

"Yo estoy casi seguro que en las próximas elecciones van a haber dos, tres y hasta cuatro candidatos. Es un paso importante, un hecho histórico e inédito, no solo para la democracia sino para los partidos", detacó el jefe de Estado, recordando la reunión que tuvo con algunas autoridades electorales hace seis o siete meses.

En entrevista con radio Patria Nueva, el jefe de Estado evaluó la jornada, afirmando que "de manera general, una gran participación del pueblo bolivianos, no hubieron dificultades, dijeron que iban a tomar centros de votación, que iban a haber vigilias, no tengo ninguna mala información". 

Manifestó que no se podía esperar una votación similar a los comicios generales y recalcó que es algo "histórico e inédito" que "después de tantos años de la fundación de la República, primera vez que nos atrevimos a democratizar a los partidos para las elecciones". 

"Intentaron alarmar mediante medios que no iba a haber participación, algo chistoso, algo raro, casi todos los partidos dijeron que se inscribieran militantes y luego ahora dicen que no vayan a votar", agregó Morales.

Los comicios primarias costaron casi 27 millones, de los cuales un 57 por ciento estuvo destinado a garantizar que los militantes del MAS sufraguen, al ser la agrupación política con más adeptos, casi un millón.