Morales anticipa que ambos expresidentes tendrán nuevas funciones. El fin de semana una comitiva viaja a la sede de la Corte Internacional de Justicia para recibir el veredicto

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 9:36 AM
27 de septiembre de 2018, 9:36 AM

El presidente Evo Morales decidió este jueves conceder amnistía a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa, anticipando que asumirán nuevas funciones en la etapa post fallo de La Haya. También instó a que se refuerce la unidad en torno a la causa, a cuatro días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunique su veredicto sobre la demanda marítima.

“He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, informó en la Casa Grande del Pueblo.

El jefe de Estado, que retornó en las últimas horas de Estados Unidos donde participó de la Asamblea de la ONU, comunicó que su decisión se ampara en la normativa vigente.

“Tomé esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política de Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia, a nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, agregó Morales.

Video del anuncio de Morales:

La máxima autoridad nacional explicó que el "perdón" rige en los procesos que involucran a los expresidentes en los casos Quiborax y Petrocontratos.

"Esta unidad ejemplar de los bolivianos debe reforzarse garantizando que todas las personalidades representativas que han acompañado al pueblo en este gran proceso de unidad, y al Gobierno, (puedan) acompañar con mayores tareas en un futuro cercano, no tengan ningún tipo de obstáculo administrativo o político en sus futuras funciones", acotó el jefe de Estado.

El artículo 172, numeral 14, de la Constitución Política del Estado otorga al presidente la atribución de decretar amnistía e indulto. Sin embargo, eso deber ser avalado por la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.    

El abogado Carlos Alarcón, que representa a De Mesa dentro del caso Quiborax, calificó de "absurda" la decisión de Evo Morales, debido a que el expresidente aún no recibió condena y es un juicio de responsabilidades que no comenzó en el Legislativo.