BOLIVIA

Evo celebra que Defensor haya frenado paro


El presidente felicitó la gestión de David Tezanos. La justicia prohibió a los médicos suspender servicios por 72 horas 

El representante de la institución interpuso una acción popular contra el paro anunciado por el Colegio Médico. (Imagen de archivo)

30/05/2017

El presidente Evo Morales destacó la labor del defensor del pueblo, David Tezanos, que en la víspera ganó un recurso de acción popular contra los paros del Colegio Médico. La justicia dispuso que ese sector no puede suspender el servicio de salud a la población

"Destacamos la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos, en defensa del derecho a la salud de los bolivianos" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter el primer mandatario. 

Conoce más I Declaran procedente la acción popular: Colegio Médico no podrá parar

En la víspera, la Sala Civil Primera de La Paz declaró procedente, en parte, el recurso de acción popular que presentó la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la decisión garantiza el derecho a la protesta de los galenos. 

"Se trata de una resolución histórica y un logro para el pueblo, desde el pueblo (...) La decisión estableció la prohibición de suspender los servicios de salud en resguardo de lo más preciado que es la vida", dijo Tezanos al enterarse del veredicto.

Lea también I Médicos dejan 'plantada' a la ministra de Salud

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, sostuvo que "esta sentencia es un mal precedente, se está coartando el derecho a la huelga y a la protesta. El defensor debería hacer acciones contra el Gobierno, no coartar la libertad".

Para esta jornada está convocada la reinstalación de mesas de trabajo por parte de la ministra de Salud, Ariana Campero. El viernes y ayer los dirigentes de la instancia en conflicto no asistieron al diálogo

Puedes ver I Gobierno anuncia una Ley Marco de Salud

El Colegio Médico de Bolivia exige derogar dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud, como primera condición para asistir a cualquier reunión con el Ministerio de Salud. Hoy se reúnen en Cochabamba.

Tuit del primer mandatario:



En esta nota



e-planning ad