BOLIVIA

Evo: 'Los colegios médicos deben estar al lado de su pueblo y no en contra del derecho a la vida'


El presidente respalda la inscripción al Sistema Único de Salud. Los galenos cumplen este jueves y viernes un paro de 48 horas. Se espera que haya diálogo en esta jornada


La máxima autoridad nacional resalta la afluencia de personas al registro I Foto: APG Noticias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/01/2019

El presidente Evo Morales cuestionó este jueves la actitud de la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia ante el inicio del registro en el Sistema Único de Salud (SUS), que en la víspera, en su primer día, tuvo más de 14.000 personas.

"Los colegios médicos deben estar al lado de su pueblo y no en contra del derecho a la vida" (sic), dice uno de los tuits del jefe de Estado, en los que respalda que la población acuda a inscribirse.

Ayer comenzó, con algunos inconvenientes, la adscripción al sistema que pretende garantizar el acceso a la salud de la mayoría de la población. Se prevén 1.200 prestaciones, entre ellas el cáncer infantil, las hemodiálisis y las patologías de alta incidencia, además de 257 productos médicos.



"Saludamos a nuestros hermanos que se registran en el SUS para recibir atención médica gratuita a partir de este 2019. Nuestra prioridad es la salud y bienestar de los bolivianos" (sic), agrega otra parte del mensaje de Morales.

La pasada jornada desde el Ministerio de Salud se calificó como un "éxito" el inicio del registro para el sistema, que arranca con un presupuesto de 200 millones de dólares y contra el cual los galenos cumplen hoy y mañana un paro de 48 horas

Se prevé una cita hoy en Santa Cruz para ver la posibilidad de un diálogo entre las autoridades del área y la dirigencia de los médicos. El Gobierno enfatiza que no se dará marcha atrás en la iniciativa del SUS.



 




En esta nota