Bolivia

BOLIVIA

Evaliz Morales, la hija de Evo: un ají de lengua, su gato y su título

Su entorno considera que la joven se abocará más a su formación académica que a la política. Ayer defendió su examen de grado para ser abogada en la Universidad Católica

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 21:51 PM
1 de agosto de 2018, 21:51 PM

"Oficialmente abogada", ese fue el mensaje que publicó Evaliz Morales Alvarado, hija del presidente Evo, en su cuenta en Instagram, acompañando una fotografía con el emoji del bíceps tenso, que significa 'me siento fuerte'.

La joven defendió ayer su examen de grado en la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), en su sede La Paz. Celebró su logro académico con su entorno más cercano, con un plato de ají de lengua, estuvo cerca de sus amigas y también con su gato, al que llama "bebé". 

Personas de su entorno comentan que ella considera éste como el primero de muchos pasos académicos, pues está centrada en su formación. Ven lejano que incursione en política, debido a que consideran que la oposición es muy "mezquina" y solo quiere perjudicarla cuando aparece como activista frente algunas causas, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente Morales no estuvo presente en la defensa de Evaliz, debido a que cumplió actividades oficiales en Santa Cruz y en Potosí, tras una reunión de la bancada del MAS en la Vicepresidencia de Palacio de Gobierno. Sin embargo, otra fuente comentó que llamó por teléfono a su hija para felicitarla por el logro.

La ahora abogada recibió un puntaje de 80 y el área de su defensa fue "constitucional-social" y su "profesor guía" fue Carlos Ricardo Crespo Torrico. Su entorno anticipa que optará por una especialidad, una maestría y, quizá, un doctorado.

Hace algunas semanas surgió el rumor de que la hija del jefe de Estado estudiaba en el exterior y que el Gobierno destinaba 40.000 dólares para su seguridad, aspecto que fue negado por el MAS y que se cree buscó "perjudicarla" antes de su defensa.

En una de sus últimas apariciones públicas, Evaliz, en septiembre de 2015 dijo: "Si es que la Pachamama lo quiere, vamos a ver de seguir los pasos de mi papá". Y en febrero de 2016 retuiteó una propuesta de la exsenadora del MAS, Sandra Soriano, quien la propuso como sucesora de Evo.