Tras ser acusado del delito de "asesinato en el grado de tentativa", el principal dirigente de la Asociación Departamental de los Productores de Coca de La Paz fue detenido preventivamente. 

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 7:40 AM
29 de agosto de 2018, 7:40 AM

La Justicia decidió este martes encarcelar al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, acusado por el Gobierno del país de ser el autor intelectual de una emboscada a un grupo policial antidrogas, que causó la muerte de un oficial y que otros siete resultasen heridos.

En declaraciones a los medios, el abogado de Gutiérrez, Ernesto Jaúregui, informó de que "se ha dispuesto la detención preventiva" de su defendido tras ser acusado del delito de "asesinato en el grado de tentativa" y de otros delitos.

La decisión la asumió el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, luego de cuatro horas de audiencia en las que valoraron los riesgos procesales como la obstaculización al proceso o que fuera "un peligro para la sociedad" a causa de los acontecido, explicó su defensa.

El jurista cuestionó que la Fiscalía únicamente haya presentado recortes de publicaciones de prensa para sostener su acusación y que no haya demostrado, a su juicio, una "relación directa" entre su defendido y el hecho del que se lo acusa.

El viernes pasado un grupo encargado de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca fue atacado cerca de la localidad de La Asunta, unos 200 kilómetros al noreste de La Paz.

Como consecuencia murió el teniente Daynor Sandoval, mientras que otros siete policías resultaron heridos, algunos de ellos de bala.

Gutiérrez, que es el principal dirigente de la Asociación Departamental de los Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), fue señalado por el Gobierno de ser el responsable intelectual del suceso junto a otros cuatro cocaleros.

Sobre estas personas pesa además la acusación de sedición que fue presentada por el Ministerio de Gobierno, tras valorar que en los sucesos de la pasada semana se utilizaron "armas de guerra", según indicó el titular de esa cartera, Carlos Romero.

El dirigente fue detenido el lunes en la tarde por la Policía, minutos después de ofrecer una rueda de prensa en puertas de la sede de su organización, en La Paz.

Durante esa comparecencia, el dirigente aseguró que no estuvo en el lugar de la supuesta emboscada y que las acusaciones no eran más que "calumnias" en su contra para frenar su proyección política en su intento de buscar la presidencia del país.

El sector representado por Gutiérrez está enfrentado al Gobierno desde 2017, cuando una ley subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas y dispuso la legalización de plantaciones en otra zona del país.