BoliviaBOLIVIA

Elección de defensor: piden excluir a delegado por militancia en el MAS

Una de las personas que podría suceder interinamente a David Tezanos es militante registrado del MAS. La Comisión de Constitución sugiere no considerar su nombramiento. Mañana hay sesión de la Asamblea 

El Deber logo
29 de enero de 2019, 9:34 AM
29 de enero de 2019, 9:34 AM

La Comisión Mixta de Constitución recomendó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aceptar renuncia de David Tezanos Pinto como defensor del Pueblo y excluir como posible reemplazante a un delegado que está registrado como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), dentro de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que tendrá lugar mañana.

"Hemos terminado la sesión de nuestra comisión y por unanimidad (hemos aceptado) la renuncia del defensor del Pueblo, y en la forma que está prevista por ley, la posibilidad de nombrar de uno de los delegados adjuntos a la persona que de forma interina vaya a tomar ese cargo", afirmó el senador Ciro Zabala.

Además, la recomendación de dicha instancia del Legislativo sugiere que la elección para defensor interino sea entre Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Ximena Míriam Fajardo Navarro, excluyendo a Israel Adrian Quino Romero por su militancia política en el MAS.

El asambleísta consideró necesario que se realicen cambios a la normativa para incluir que las personas que postulen ahora a defensor no sean militantes de ningún partido, con el fin de garantizar institucionalidad en esa instancia.

Tezanos dimitió sumido en una polémica por una problemática conyugal, misma que divulgó en una conferencia de prensa desde instalaciones de la Defensoría del Pueblo, aspecto que le valió las críticas tanto de oficialistas como opositores.

Este martes, el ahora extitular se presentó a brindar sus declaraciones informativas ante la Fiscalía, dentro de la denuncia que presentó su esposa, Kary Arias, por supuesta violencia familiar.