Bolivia

BOLIVIA

El exministro Quintana ve desgaste del Gobierno

El exministro de la Presidencia advierte que no se pudo explicar racionalmente a la clase media por qué salió de la pobreza. Sin embargo, asegura una victoria del MAS

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 14:04 PM
8 de noviembre de 2018, 14:04 PM

Realiza un análisis de la coyuntura política en Bolivia. El exministro de la Presidencia y ahora embajador nacional en Cuba, Juan Ramón Quintana, admitió que existe un "desgaste natural" en el Gobierno de Evo Morales, próximo a cumplir 13 años en el poder, y ve como un error no haber logrado una "revolución cultural" que explique a la clase media los beneficios del proceso de cambio.

"Hay un desgaste natural del Gobierno y eso plantea la necesidad de reinventarse, de reconstituirse y de recrear la gestión de Gobierno, pero también tiene que ver con un triunfo relativo de la estrategia de la derecha, que es más feroz, furibunda, que encarna una carga de racismo, de odio y de rencor", explicó en entrevista con el programa Cruce de Palabras de Telesur.

Quien fuera uno de los hombres fuertes de la actual administración del MAS explicó que "el error nuestro es que no se construyó un soporte cultural, no estoy diciendo un alineamiento político sino una explicación racional desde la propia transformación del sujeto de la clase media para tratar de responder su movilidad social". 

Entrevista de Telesur con Quintana:

"Esta clase media no se responde inteligentemente las razones por las que se ha producido su desplazamiento, entonces responde con esta furia mediática, que encarna odio, que genera malestar y que no encuentra en Evo Morales las razones de un mayor ascenso, ahí nos faltó desarrollar una gran revolución cultural", acotó el exministro.

Sin embargo, Quintana enfatizó que "hay varias razones para la repostulación del presidente y creo que la mayor es la necesidad de dotarle al Estado Plurinacional de su proyección estratégica para los próximos años", advirtiendo que "no hay ningún líder que tenga la capacidad de unir al pueblo boliviano".

Finalmente anticipó que el MAS ganará nuevamente las elecciones de la próxima gestión. "Vamos a seguir persistiendo con la emancipación de la sociedad, darle el lugar que corresponde a este sujeto histórico, a la unidad del pueblo latinoamericano, y apostamos a la segunda independencia", dijo el embajador.