“Esta fuga ha sido planificada y ha recibido ayuda externa”, dijo el director nacional de Seguridad Penitenciaria. El recluso es acusado de asesinar y desmembrar a su padre

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 20:05 PM
31 de mayo de 2019, 20:05 PM

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, José García, afirmó este viernes que el detenido preventivo Henry Franklin C.C. planificó su fuga del penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz y que se sospecha que recibió la ayuda de terceros.

"Esta fuga ha sido planificada y ha recibido ayuda externa. Eso es lo que presumimos, y no quiero adelantar más datos para no entorpecer la investigación", manifestó la autoridad, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Henry Franklin C.C. fue enviado a Chonchocoro, en enero pasado, tras ser acusado de asesinar y descuartizar a su padre. Tras varios meses de reclusión, el pasado miércoles por la noche logró fugar de centro penitenciario.

Según las primeras indagaciones, el detenido preventivo evadió el control de su custodio, se dirigió hasta una de las torres de control y escapó por la malla perimetral externa del penal.

García explicó que, actualmente, se desarrolla el operativo de búsqueda para dar con el paradero del acusado.

Asimismo, dijo que el custodio de Henry Franklin C.C. fue puesto a disposición de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía y que no se descarta que sea sometido a un proceso penal debido a que se sospecha que colaboró con el detenido para su fuga.

"Aquí hay dos elementos puntuales. Uno sería el favorecimiento para la fuga, algo que es penado por ley, y el segundo sería el incumplimiento de deberes, ambos son delitos que habría cometido el custodio", agregó.

En esa línea, García informó que también se prevé la investigación a otros funcionarios del penal de Chonchocoro. Este recinto carcelario cambió a su gobernador y funcionarios en 2018 tras la muerte de Hardy Gómez, reo sindicado por el asesinato de Víctor Hugo Escóbar, alias "Oti".

"Si las investigaciones determinan la intervención de algún efectivo policial en la fuga de este interno, vamos a pedir que se aplique la mayor rigurosidad", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE CASO: