Antonio Costas, vocal del Tribunal Supremo Electoral, manifestó que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que le negó a Evo Morales la posibilidad de ser candidato en 2019 está en vigencia

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 12:34 PM
28 de agosto de 2018, 12:34 PM

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas ratificó este lunes que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 son vinculantes.

"La Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referendo de 21 de febrero están vigentes y son vinculantes. El Tribunal se va a vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en las primarias y también hará lo mismo cuando se estén habilitando los candidatos" para las elecciones generales, afirmó.

En diciembre de 2017, y después de responder una petición de informe oral en el Senado, la presidenta del TSE, Katia Uriona, también remarcó que el 21F está vigente, tiene carácter de cumplimiento obligatorio y es vinculante.

Mira la declaración de Costas a los medios:

 

Antecedentes

Estas aclaraciones surgen luego de que el Tribunal Constitucional diera curso a un recurso constitucional  presentado por el oficialismo que, en adhesión a pactos internacionales, busca validar la candidatura de Morales y porque en estos días se debate en el Legislativo el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El proyecto de partidos políticos establece elecciones primarias para 2019. Los opositores y plataformas ciudadanas que defienden el voto del 21F consideran que el oficialismo quiere aprobar este proyecto de ley para legitimar la candidatura de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Entre tanto, los seguidores del partido gobernante están seguros que no está en discusión la postulación de Evo Morales, apoyados en el polémico fallo del Tribunal Constitucional.