Los municipios y alcaldías recuerdan que ellos suministran equipamiento a la Policía. Para el MAS, estos recursos permiten a la institución luchar contra la delincuencia

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Gobierno es el que más dinero recibirá en la próxima gestión, según lo refleja el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019. De acuerdo con el informe, el 70,1% de esos recursos será destinado a la partida de “orden y seguridad”, mientras que deja muy por debajo las cifras que corresponden a la lucha contra el narcotráfico.

En 2018, el presupuesto de esta cartera de Estado fue de Bs 3.530 millones y estaba entre los ministerios con el presupuesto más elevado. Para el siguiente año la asignación presupuestaria aumentó a Bs 3.715 millones, lo que representa un incremento del 4,98% con relación al año pasado. EL DEBER se comunicó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien consultó el tema y pidió que lo volvieran a llamar en media hora, pero después no respondió su teléfono.

Asimismo, se buscó la versión del viceministro Jorge Quiroga, incluso se envió mensajes a su teléfono, pero no hubo resultados. El senador Omar Aguilar (MAS), que es parte de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana y que trató el PGE 2019, dijo que el monto está plenamente justificado por las tareas que debe cumplir este ministerio y la Policía, como parte operativa. Recordó que en años anteriores los delincuentes estaban mejor equipados que la Policía y los uniformados combatían el delito en condiciones desiguales.

Pero el asesor en temas de seguridad, David Crespo, mencionó que los ítems de equipamiento de la Policía corresponden a las alcaldías y gobernaciones del país y que son las instancias subnacionales que corren con ese tipo de gastos, por lo tanto el tema de “orden y seguridad” no significan otra cosa que recursos para operaciones represivas en lo que se vislumbra como un año electoral y conflictivo, en las condiciones que están. El diputado Gonzalo Barrientos (UD) dijo que en los presupuestos de los municipios y gobernaciones se incluye hasta la gasolina que consumen los vehí- culos de la Policía y que él, como parte de la comisión de Planificación Económica, solicitó que el ministro acuda al Legislativo a explicar por qué el monto y el detalle de los gastos que tendría este grupo, pero dijo que el MAS no viabilizó su pedido, por el contrario, “aprobaron en fardo cerrado” todo el presupuesto.

Las cifras
“Prevención del crimen y el delito-Policía Bolivia” es el grupo que se subdivide en otros cinco grupos que son: orden y seguridad; direccion nacional de salud y bienestar social; batallones de seguridad física; institutos de formación; y la dirección nacional de fiscalización y recaudaciones. De esos cinco grupos el que recibirá casi todo es el de “orden y seguridad”. Incluso, el ítem de “lucha contra el narcotráfico”, tiene mucho menos dinero en el PGE.

Según el documento oficial, esta unidad recibirá Bs 319.706.968, que significa el 8,6% del presupuesto del Ministerio de Gobierno. El “orden y seguridad” siempre fue la prioridad en los presupuestos institucionales del Ministerio de Gobierno. En 2014, el presupuesto total era de Bs 2.603 millones y el ítem recibía Bs 1.814 millones, que representaba el 69,71%. En 2015, el presupuesto del ministerio era de Bs 2.938 millones y entregaban a “orden seguridad” la suma de Bs 1.995 millones, que significaba el 67,9%. En las gestiones 2016 y 2017 ocurrió un hecho curioso, el presupuesto ministerial fue idéntico los dos años, Bs 3.076 millones, y el grupo de “orden y seguridad” recibió el mismo monto, Bs 2.185 millones, que significaba el 71% del total. Según el senador Aguilar, estos recursos también serán utilizados para la implementación del proyecto nacional BOL-110 que impulsa el Ministerio de Gobierno, aunque no explicó en qué rubros de ese programa se usará el dinero presupuestado.

Tags