BoliviaBOLIVIA

El Defensor del Pueblo dice que colonos cercaron a la comisión del Tribunal para 'ser oídos'

La autoridad asume una postura similar al Gobierno frente a la negativa del ingreso de la comitiva. Resalta que existen voces en el territorio que sí respaldan la carretera

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 20:02 PM
21 de agosto de 2018, 20:02 PM

David Tezanos, defensor del Pueblo, justificó este martes el cerco de colonizadores del Polígono 7 a integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Respaldó las declaraciones del cacique mayor de esa instancia, Jacinto Noza, que atribuyó la acción al intento de ser "escuchados". 

"Es importante considerar lo manifestado por el dirigente de Conisur, Jacinto Noza, que señaló que la protesta inició como un bloqueo y luego cercaron el lugar con la finalidad de ser escuchados por miembros de ese Tribunal", declaró el titular.

Sostuvo que se debe tener presente que las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos tienen derechos específicos reconocidos en la Constitución Política del Estado y los instrumentos internacionales y que, entre ellos, están sus derechos territoriales. Mencionó que uno de ellos es el “derecho a desarrollar y controlar las tierras, territorios que poseen”.

"Las Subcentrales Conisur y Sécure ya han manifestado de forma libre y voluntaria estar de acuerdo con la necesidad de una carretera a través de su territorio fundando su demanda en su derecho al desarrollo”, manifestó Tezanos.

Sostuvo que "la comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza no coordinó su visita con todos los actores involucrados a fin de tener un panorama objetivo de las demandas de todos los pueblos indígenas que componen el Parque Nacional Isiboro Sécure que, si bien no son homogéneas, sus visiones y cosmovisiones deben ser respetadas".

El fin de semana la delegación extranjera no pudo ingresar al sector del Polígono 7, debido al rechazo de los colonos, quienes advirtieron que se intentaba frenar sus proyectos de desarrollo y alegando que no se había coordinado la visita.