Una agencia de noticias, otras 18 radios, un canal de televisión y una plataforma multimedia son los próximos proyectos que se irán sumando en esta gestión. Los opositores califican como raro el accionar

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 8:00 AM
28 de febrero de 2019, 8:00 AM

Una decena de emisoras, con la histórica radio Batallón Colorados en La Paz como bandera, fue relanzada ayer por el Ejército, la misma que se sumará a la Red de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), explicó el director de comunicación social del Ejército (Dicose), coronel Víctor Quintana.

“Sí, tenemos justamente esa política comunicacional que establecimos con todas las normas legales para su funcionamiento, el relanzamiento de las ocho subestaciones con una mejor infraestructura y mayor potencia”, dijo el jefe militar, cuando fue consultado si estas emisoras serán parte de la red gubernamental de radios.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de que el Ejército desarrolló este proyecto con los recursos propios y que su despacho no tuvo que erogar gastos. Ratificó que las emisoras del Ejército estarán integradas a las RPO y coordinarán de manera genérica la línea informativa que tendrán. “No en absoluto, sí en términos generales, como que debe estar al servicio de la comunidad, prestar servicio comunitario, que está en los principios elementales de la comunicación en Bolivia”, refirió el ministro.

Las diez radios que empezarán este trabajo son: radio Batallón Colorados, en La Paz; radio Batallón Topáter, en Oruro; radio coronel Eduardo Abaroa, en Santa Cruz; radio Héroes de La Tablada, en Tarija; radio Tricolor en Sucre; radio Centinela, en Tupiza; radio Bicentenario, en Trinidad; radio Tricolor, en Chimoré; radio Nicolás Suárez, en Cobija, y radio Litoral, en Potosí.

Otras emisoras

Sin embargo, la implementación de estas radios es la primera fase de la nueva cara que pretenden imprimir las autoridades castrenses. El coronel Quintana aseguró que en la siguiente fase del proyecto se tiene previsto implementar otras 18 emisoras en las áreas rurales del país.

En los próximos días también se tiene prevista la reapertura de la Agencia de Noticias del Ejército (ANEB), que se sumará a las radios y, según Quintana, la idea es difundir, principalmente, los valores cívicos y patrióticos que desde su óptica están totalmente desvalorizados.

“También se prevé la emisión de programas a través de internet y las emisoras podrán ser escuchadas en cualquier parte del mundo”, dijo el responsable de Comunicación del Ejército. Afirmó que los agregados militares en las embajadas del país más allá de las fronteras podrán informarse de lo que sucede en Bolivia.

Los contratos

Para el funcionamiento de esta primera fase se tiene previsto trabajar con más de un centenar de personas, entre técnicos, programadores, periodistas y personal de apoyo, con quienes ya se conversó. En el caso de los periodistas, el coronel Quintana, dijo que se apeló a las pasantías para disponer personal.

“La quinta fase del proyecto contempla, en los próximos meses, la apertura de un canal de televisión que tendrá señal nacional”, dijo el jefe militar. Pero se negó a revelar el monto de la inversión realizada hasta el momento, solo dijo que son altos y que “en algún momento” se informará de cuánto se gastó en todo el sistema.

De ese modo, el Ejército pretende tener presencia no solo en el espectro radiofónico del país, sino también tener presencia en las redes sociales. Para ello tiene planificada lanzar su plataforma multimedia.

Consultado sobre el tema, el general retirado del Ejército Gary Prado Salmón, afirmó que están utilizando al Ejército para hacer propaganda para el presidente Evo Morales, situación que es inconstitucional, porque las Fuerzas Armadas no pueden estar al servicio de un partido.

Las labores

Para el ministro Zavaleta, la implementación de este proyecto es parte de las labores que realizan las Fuerzas Armadas en su brazo social porque no serán informes solo para militares, sino para los ciudadanos que quieran conocer lo que sucede dentro la institución en otras latitudes del país.

Para el coronel Quintana, la misión de estas emisoras será la revalorización del civismo y patriotismo que fue mermando en este tiempo. Por esa razón en la cuarta fase, las emisoras serán instaladas en las áreas rurales de los extremos del país porque son zonas deshabitadas y requieren de presencia del Estado.

“Raro”

El diputado Amílcar Barral (UD)recordó que el mismo comandante en jefe de las FFAA, general William Kaliman, expresó su admiración por el presidente Evo Morales y opinó que esta “entrega” refleja la actitud de los militares.

Wilson Santamaría, diputado de UD, se mostró sorprendido por la reapertura y preguntó si tener radios en las FFAA eran una necesidad. “¿No era mejor fortalecer otras áreas, como infraestructura de los cuarteles, qué utilidad le da al país que el Ejército tenga una o 100 radios?”, cuestionó el opositor.

Tags