Los vocales electorales de todo el país se reunirán hoy en Cochabamba para definir detalles para la celebración de las internas partidarias. La oposición pide suspensión

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 4:10 AM
20 de diciembre de 2018, 4:10 AM

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandóval y Antonio Costas propusieron a la sala plena la suspensión de las elecciones primarias previstas para el 27 de enero del próximo año, por considerar un gasto excesivo e innecesario. Sin embargo, las autoridades del Órgano Electoral se reunirán hoy en Cochabamba para organizar y definir el desarrollo de las internas partidarias para ratificar los binomios para los comicios generales.

Los vocales enviaron sendas notas, a las que tuvo acceso la prensa, en las que solicitaron al TSE que demande a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley para evitar la realización de las primarias. Sandoval aduce que “evitar una actividad antieconómica” es un “principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la Ley 018, que expresa: “El Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados”. El presupuesto para las primarias es de Bs 26,9 millones.

El vicepresidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Eulogio Núñez, aseguró que desconoce la existencia de las cartas. No obstante, afirmó que hoy se reunirán los vocales de todo el país en Cochabamba para definir las acciones para las primarias.

Reacciones

Consultado sobre la petición de la vocal, el diputado Édgar Montaño, del MAS, recordó que las primarias son vinculantes para las elecciones generales y, en caso de que no exista modificación a la ley, es probable que no se celebren los comicios presidenciales. Mencionó que los vocales deben debatir sobre la aprobación o la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas.

Para el candidato presidencial y gobernador de La Paz, Félix Patzi, la propuesta de Sandoval es acertada porque el concepto de primarias es para dirimir cuando hay dos o más candidatos, pero actualmente los partidos solo presentaron un binomio.

El senador y candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, afirmó que lamentablemente este es un error que estaba en el proyecto de ley presentado originalmente por el TSE, pero que la bancada del MAS se abstuvo de modificar.

A decir del candidato del MNR, Virginio Lema, la propuesta de Sandoval es “correcta”.