Bolivia

BOLIVIA

Dos mujeres y siete hombres asumen como fiscales departamentales

El ministro de Justicia hizo un llamado a la humanización de los procesos judiciales. El nuevo titular del Ministerio Público resaltó la necesidad de un nuevo perfil profesional

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 15:15 PM
30 de octubre de 2018, 15:15 PM

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó este martes en Sucre a los nueve nuevos titulares de las dependencias departamentales del Ministerio Público. Deberán asumir el desafío de resolver 236.000 procesos pendientes en todo el país.

Se trata de dos mujeres y siete hombres, con trayectoria en el servicio público y quienes participaron también en el proceso de elección dentro del Legislativo, obteniendo algunas de las calificaciones más altas.

La nueva autoridad de la Fiscalía General instó que las nuevas autoridades garanticen un acceso real a la justicia. "La legitimidad de varios de los fiscales departamentales se halla respaldada por el riguroso proceso de evaluación realizado por la Asamblea Legislativa y en los otros profesionales se sustenta en la formación académica y la ética intachable".

Transmisión del acto en Sucre:

Mientras que el  ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo: "felicitar el nombramiento del doctor Juan Lanchipa, un nombramiento transparente, meritocrático, que recayó en una persona intachable, una persona muy humana, con una visión de lo que se debe tener en derecho".

Dio dos tareas a las nuevas autoridades: resolver la importante carga procesal y garantizar el cumplimiento de las normas. "El sistema acusatorio necesita un Ministerio Público fuerte, transparente y ágil, abocado a la defensa de la sociedad", agregó, a tiempo de resaltar el cambio que existirá durante su administración.

La pasada semana Lanchipa informó sobre la enorme carga procesal de más de 236.000 causas en trámite, de las cuales el 82 por ciento están en los departamentos del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde cada investigador debe resolver entre 600 a 700 casos.

Lista de los nuevos fiscales departamentales:

La Paz: William Alave Laura

Santa Cruz: Mirael Salguero Palma

Cochabamba: Juan de la Cruz Vargas

Chuquisaca: Álvaro Nava Morales 

Tarija: Francisco Álvarez

Pando: Juan Carlos Cuellar Zurita

Beni: Nuria Gonzáles Romero

Oruro: Orlando Zapata Sánchez

Potosí: Roxana Choque Gutiérrez