Juan de Dios Ortiz era teniente de las Fuerzas Armadas. En agosto perdió los simbolos presidenciales luego de que ingresó a un prostíbulo en El Alto

El Deber logo
9 de marzo de 2019, 12:19 PM
9 de marzo de 2019, 12:19 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó toda posibilidad de que el exteniente de Ejército, que perdió los símbolos presidenciales por ingresar a un prostíbulo de la ciudad de El Alto, retorne al seno de las Fuerzas Armadas (FFAA).  

"En vano está queriendo volver a la carrera militar, una persona así no puede ser militar, que se dedique a otra cosa, cómo vamos a tener en nuestras filas a una persona que se le confía una misión, una tarea tan importante y termina en un prostíbulo, eso es inadmisible", dijo a los periodistas.  

En agosto el entonces teniente de Ejército, Juan de Dios Ortiz, perdió en la zona 12 de octubre de El Alto la banda y medalla presidencial por ingresar a prostíbulos, por lo que fue procesado y dado de baja de las FFAA.

Su progenitora Gladys B. pidió públicamente al presidente Evo Morales la reincorporación de su hijo alegando su inocencia.  

Zavaleta aseveró que el error cometido por Ortiz es el extremo de la falta que puede cometer un militar, porque, además, melló la dignidad de la institución castrense.  

"Realmente no sé qué tienen en la cabeza esas personas que están pidiendo que este señor vuelva a las filas militares, no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia", añadió.  

Entretanto, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el exteniente por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de cargo y peculado culposo.