El fin de semana se registraron hechos de violencia en la comunidad de Trinidad Pampa. También se insta indagar presunto abuso de fuerza de la Fuerza de Tarea Conjunta

El Deber logo
26 de junio de 2019, 15:19 PM
26 de junio de 2019, 15:19 PM

La Defensoría del Pueblo solicitó este miércoles al Estado esclarecer la muerte del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca), Miguel Coico, en Trinidad Pampa, el pasado fin de semana.

"Ante la afectación de Derechos Fundamentales traducida en la pérdida de vidas humanas, la afectación de la integridad física y la existencia de hechos de violencia en esa región, el Estado debe garantizar que estos actos sean esclarecidos y no queden en la impunidad", detalla un comunicado de esa institución.

Esa instancia "exhorta al sistema de justicia penal la investigación, procesamiento y sanción de los responsables, en el marco del respeto a las garantías del debido proceso", a tiempo de lamentar la escalada de violencia suscitada en los últimos días, como consecuencia de los conflictos originados en los municipios de La Asunta y Coripata.

"También preocupa los hechos denunciados sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el proceso de reducción de cultivos de coca excedentaria en el municipio de La Asunta, momentos en los que se afectó la vida e integridad de cocaleros y policías", dice la Defensoría.

En las últimas horas cinco personas fueron arrestadas; dos de ellas menores de edad, una adolescente de 17 años y un menor de 15 años, quien sería el autor principal de la muerte del señor Miguel Coico Quispe.

Conoce más sobre el tema: