BOLIVIA

BOLIVIA

Corte sentencia a Bolivia por esterilización a extranjera


La mujer se hizo una cesárea y le hicieron una ligadura de trompas sin su consentimiento. La CorteIDH calificó el hecho como un "trato cruel, inhumano y degradante"

Una corte internacional condenó a Bolivia por la esterilización inconsulta a una ciudadana peruana

22/12/2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Bolivia por la esterilización no consentida a la que fue sometida una peruana durante el año 2000 y por la frustración procesal en el acceso a la Justicia.

El caso se basa en la intervención de ligadura de trompas de falopio que habría sido efectuada sin que se tratara de una situación de emergencia y sin la aprobación firmada de la paciente, una mujer identificada solo como I.V, quien acababa de dar a luz.

La CorteIDH declaró que Bolivia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a la dignidad, a la vida privada y familiar, de acceso a la información y a fundar una familia, así como a la integridad personal y a las garantías judiciales y protección judicial.

El tribunal internacional analizó si el procedimiento quirúrgico había sido llevado a cabo obteniendo el consentimiento informado de la paciente y concluyó que, incluso en el supuesto alegado por el Estado boliviano sobre la obtención del consentimiento verbal de I.V. durante el trasoperatorio, el médico incumplió con el deber de obtener un consentimiento previo, libre, pleno e informado.

"La señora I.V. se encontraba en un quirófano debido a la cesárea, bajo una situación de presión, estrés y vulnerabilidad propia de una paciente que está siendo sometida a una intervención quirúrgica. (...) La Corte estimó que ella se encontraba en una situación que no permitía asegurar la manifestación de voluntad libre y plena", cita la sentencia.

La intervención quirúrgica no consentida o involuntaria, significó una afectación e intromisión en su cuerpo, la pérdida permanente de su capacidad reproductiva y la vulneración de su autonomía en las decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva, detallaron los jueces.

A su vez, el procedimiento generó la anulación de su derecho a tomar libremente las decisiones respecto de su cuerpo y capacidad de reproducción, perdiendo en forma completa el control sobre sus decisiones más personales e íntimas.

La CorteIDH también reconoció que la libertad y autonomía de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva ha sido históricamente limitada, restringida o anulada con base en estereotipos de género negativos y perjudiciales.

"La esterilización no consentida o involuntaria a la que fue sometida la señora I.V. constituyó un trato cruel, inhumano y degradante contrario a la dignidad del ser humano", expresó la CorteIDH.

Según la sentencia, las actuaciones del Estado boliviano en el proceso penal estuvo lleno de obstáculos y falencias que socavaron la efectividad del proceso y llevaron a que se declarara la extinción de la acción penal luego de transcurridos cuatro años sin una decisión final.

El Tribunal pidió al Estado brindar tratamiento médico y, específicamente en salud sexual y reproductiva, así como tratamiento psicológico y psiquiátrico a la víctima.

Además, la CorteIDH ordenó pagar por concepto de daño material e inmaterial la cantidad de 50.000 dólares a la víctima y de 18.290 dólares por gastos y costas para la organización Derechos en Acción.

La Corte Interamericana indicó que supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia y que dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
El Gobierno israelí pidió a sus ciudadanos mantenerse alejados de las zonas cercanas a la ciudad siria de Quneitra
MUNDO

 Israel ataca posiciones del régimen sirio en respuesta a disparos

BOLIVIA

Glaciar del Illimani será estudiado en Francia

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
la autoridad ya fue operada EL VIAJE A BRASIL FUE CONSENSUADO CON SUS FAMILIARES
la autoridad viajó a brasil por ...

Reemplazo de Arce, en manos de Evo; privados esperan un técnico

Evo Morales estuvo ayer en la clausura de la Feria de la Coca, en Villa Tunari. Mandó ‘recados’ a Yungas
En una feria en Chapare

Evo admite que hay desvío de coca al mercado ilegal

RUMBO A LA audiencia Los nueve ciudadanos fueron condenados y serán expulsados
la anterior semana fue en la adu...

Gobierno paga la multa de los 9 y cierra polémica sobre aportes

Diez
Maidana le dijo adiós al equipo chaqueño. Foto: APG
LIGA

El goleador del torneo dejó Petrolero

Jugadores de Bolívar llegando a la zona del Prado. Foto: Baldo Ramallo
LA PAZ

Avalancha celeste en la llegada a La Paz

ESPAÑA

La novia de Ramos agita las redes

Sociales
SOCIALES

Carola Castedo vuelve a sus raíces

SOCIALES

Marquina visita a su familia en Perú

SOCIALES

Novio de Belinda pierde un diente en una pelea