BOLIVIA

BOLIVIA

Corte sentencia a Bolivia por esterilización a extranjera


La mujer se hizo una cesárea y le hicieron una ligadura de trompas sin su consentimiento. La CorteIDH calificó el hecho como un "trato cruel, inhumano y degradante"

Una corte internacional condenó a Bolivia por la esterilización inconsulta a una ciudadana peruana

22/12/2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Bolivia por la esterilización no consentida a la que fue sometida una peruana durante el año 2000 y por la frustración procesal en el acceso a la Justicia.

El caso se basa en la intervención de ligadura de trompas de falopio que habría sido efectuada sin que se tratara de una situación de emergencia y sin la aprobación firmada de la paciente, una mujer identificada solo como I.V, quien acababa de dar a luz.

La CorteIDH declaró que Bolivia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a la dignidad, a la vida privada y familiar, de acceso a la información y a fundar una familia, así como a la integridad personal y a las garantías judiciales y protección judicial.

El tribunal internacional analizó si el procedimiento quirúrgico había sido llevado a cabo obteniendo el consentimiento informado de la paciente y concluyó que, incluso en el supuesto alegado por el Estado boliviano sobre la obtención del consentimiento verbal de I.V. durante el trasoperatorio, el médico incumplió con el deber de obtener un consentimiento previo, libre, pleno e informado.

"La señora I.V. se encontraba en un quirófano debido a la cesárea, bajo una situación de presión, estrés y vulnerabilidad propia de una paciente que está siendo sometida a una intervención quirúrgica. (...) La Corte estimó que ella se encontraba en una situación que no permitía asegurar la manifestación de voluntad libre y plena", cita la sentencia.

La intervención quirúrgica no consentida o involuntaria, significó una afectación e intromisión en su cuerpo, la pérdida permanente de su capacidad reproductiva y la vulneración de su autonomía en las decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva, detallaron los jueces.

A su vez, el procedimiento generó la anulación de su derecho a tomar libremente las decisiones respecto de su cuerpo y capacidad de reproducción, perdiendo en forma completa el control sobre sus decisiones más personales e íntimas.

La CorteIDH también reconoció que la libertad y autonomía de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva ha sido históricamente limitada, restringida o anulada con base en estereotipos de género negativos y perjudiciales.

"La esterilización no consentida o involuntaria a la que fue sometida la señora I.V. constituyó un trato cruel, inhumano y degradante contrario a la dignidad del ser humano", expresó la CorteIDH.

Según la sentencia, las actuaciones del Estado boliviano en el proceso penal estuvo lleno de obstáculos y falencias que socavaron la efectividad del proceso y llevaron a que se declarara la extinción de la acción penal luego de transcurridos cuatro años sin una decisión final.

El Tribunal pidió al Estado brindar tratamiento médico y, específicamente en salud sexual y reproductiva, así como tratamiento psicológico y psiquiátrico a la víctima.

Además, la CorteIDH ordenó pagar por concepto de daño material e inmaterial la cantidad de 50.000 dólares a la víctima y de 18.290 dólares por gastos y costas para la organización Derechos en Acción.

La Corte Interamericana indicó que supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia y que dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Atribuyen a 'error humano' aparatosa caída en bungee

BOLIVIA

Evo viaja a EEUU por acto en la ONU por los indígenas

Una de las imágenes publicadas en Twitter por la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU.
BOLIVIA

Sacha Llorenti almorzó con Donald Trump

 Figueredo del Billar será remitido antes instancias judiciales
BOLIVIA

Presentan a padre e hijo que suplantaban al ministro de Justicia

El sujeto deberá permanecer en el penal de máxima seguridad mientras se desarrollan las investigaciones.
BOLIVIA

A la cárcel hombre por la presunta violación a niña

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
En su esencia la obra No pirex es teatro del absurdo, pero también es un espectáculo que está abierto a múltiples lecturas del público.
CULTURA

Brasil debuta en el festival de Santa Cruz con No Pirex

China es el  mayor mercado de teléfonos móviles, con 1.300 millones  de usuarios
CIENCIA

Smartphones Oppo sacuden el mayor mercado de celulares

Claros dijo que ABC cobró boletas
ECONOMÍA

Rescinden contratos a Corsán Corviam y la ABC cobra boletas

Diez
LIGA

Miguel Hurtado es baja en Blooming para el clásico

ESPAÑA

Ramos y Piqué enfrentados dentro y fuera de la cancha

LIGA

Sport Boys paró por falta de pago de la dirigencia

Sociales
SOCIALES

Se disculpa por sus opiniones sobre candidatas a Miss Cochabamba

SOCIALES

Julia Roberts se emociona al conocer a Cristiano Ronaldo

SOCIALES

¡Atención chicas! Zac Efron busca una esposa